Buenas noticias para León que se consolida como un referente en energías limpias y generación de empleo cualificado con tres importantes proyectos de hidrógeno verde.
En la primera convocatoria del programa de incentivos para proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable, el Gobierno de España ha concedido 258,8 millones de euros en subvenciones directas, que permitirán movilizar una inversión total de 1.344,47 millones de euros en la provincia de León. Todo ello en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, según informa el PSOE de León en una nota de prensa.
Esta inversión sin precedentes supone un espaldarazo al futuro industrial de León y al desarrollo de una economía descarbonizada, situando a la provincia en la vanguardia de la transición energética.
El primer proyecto será una planta de Producción de Combustible Sostenible de Aviación "Compostilla Green en Cubillos del Sil, con una ayuda de 78.887.700 euros, que impulsa una inversión total de 632.474.369,95 euros.
El segundo será Valle Leonés del Hidrógeno Verde en La Robla, con una subvención de 93.786.909,71 euros, que sustenta una inversión total de 371.000.000,00 euros.
Y, por último, Valle Leonés del Hidrógeno Verde en Villadangos del Páramo, con una asignación de 86.203.062,56 euros, que permite movilizar una inversión de 341.000.000,00 euros.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha valorado muy positivamente esta inversión: "Estamos ante un hito histórico para nuestra provincia. El Gobierno de España demuestra, con hechos y no con palabras, su compromiso con León, generando oportunidades de futuro, empleo estable y situando a nuestra tierra a la cabeza de la innovación industrial y energética".