Publicada

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada, dentro de la Operación Encina 21, han procedido a la detención de un varón, sin antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos contra la libertad sexual cometidos los días 9 y 10 de septiembre en Ponferrada, durante las fiestas de la Encina.

La investigación ha sido calificada como “laboriosa y compleja” por parte de los agentes. Se ha incluido el análisis de imágenes de videovigilancia de un local cercano al primer lugar de los hechos, declaraciones y solicitud de datos de posicionamiento de teléfonos móviles.

El primer incidente tuvo lugar el día 9 de septiembre en un aparcamiento próximo al recinto ferial donde el sospechoso persiguió a una mujer que se encontraba paseando su perro. La misma, al percatarse de la presencia de ese hombre y por cómo la miraba, empezó a correr a la vez que gritaba solicitando ayuda. El individuo le dio alcance y consiguió tocarle sus partes íntimas cuando ella cayó al suelo. Ante los gritos, se acercó a auxiliarla un hombre por lo que el agresor emprendió la huida a la carrera.

Los otros tres casos sucedieron el día 10 de madrugada en una zona más alejada del recinto festivo. En estos incidentes, el detenido perseguía a sus víctimas, pero todas ellas consiguieron zafarse gracias a la rápida intervención de ciudadanos que se encontraban próximos y al oírlas gritar acudieron en su ayuda no llegando a consumar ningún hecho.

Pese a la agitación que sufrieron las mujeres y la oscuridad de la noche, todas ellas pudieron aportar detalles fundamentales de su vestimenta, su pelo, así como su modus operandi. Descripciones que se sumaron a un minucioso trabajo de investigación que también incluyó las declaraciones de los testigos y el análisis de las antenas de telefonía.

Los investigadores procedieron a la detención del individuo, que no residía en Ponferrada y había abandonado la ciudad tras la comisión de los hechos, como presunto autor de una agresión sexual consumada y tres en grado de tentativa.

Finalizadas las diligencias policiales, el detenido ha sido puesto a disposición judicial de guardia de Ponferrada decretando el Juez su ingreso en prisión.