El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, pide adoptar medidas "drásticas, rápidas y dolorosas" para que los profesionales sanitarios vayan al Bierzo.
Así lo aseguró en Ponferrada donde reconoció, según declaraciones recogidas por Ical, que los médicos no quieren ir al Bierzo pese a que la Consejería de Sanidad de la Junta trabaja para atraerlos.
"Necesita soluciones drásticas y rápidas. El área del Bierzo es una zona de muy difícil cobertura, probablemente de las peores de España", expresó en la jornada de formación para la acreditación como profesor para el Grado de Medicina de la Universidad de León en el Bierzo.
Villarig afirmó que no se trataba de un problema económico dado que se habían puesto medidas, sino que, quizá, tenía que ver con la situación que se había creado: "Viven cerca de 130.000 ciudadanos que tienen derecho a tener la misma sanidad que los demás".
Además, lamentó que algunos médicos consiguen plaza en Ponferrada "y renuncian a ella". Pese a que prefirió no entrar en detalles sobre las medidas que se deberían tomar, sostuvo que pondrían "toda la carne en el asador para que los médicos tengan las mejores condiciones posibles".
Por otra parte, ha mostrado su felicidad por lograr que el Grado de Medicina llegue a la Universidad de León. Recordaba que comenzó esta lucha en 2008 y ahora, por fin, lo han logrado: "Estaba todo en contra".
La jornada contaba con medio centenar de profesionales interesados en acreditarse para dar clases, pero se necesitarán unos 140. "Desde el Colegio de Médicos vamos a luchar porque es un tema positivo para León", afirmaba.
La de este martes es la segunda jornada formativa para dar a conocer el camino y requisitos exigidos para acreditarse como docente en el nuevo grado de Medicina que implantará la Universidad de León en el curso 2026/2027.