Jaime Santos Latasa es un jugador de ajedrez precoz. Nació hace 28 años en San Sebastián, aunque él se considera leonés, porque ha pasado toda su vida allí y toda su familia es del lugar.
Nuestro entrevistado ganó a Magnus Carlsen precisamente en León, en unas simultáneas, cuando solo tenía 9 años. Después, fue campeón de España sub-10 en 2006, campeón de España sub-12 en 2008, sub-14 en 2010 y campeón de España sub-16 en 2012, casi nada.
A nivel internacional, por edades, ha sido cuarto de Europa y décimo del mundo en categoría sub-18. Además, se convirtió en Gran Maestro Internacional al obtener su tercera norma en el torneo de Sitges del año 2018.
Entre sus títulos figuran el Abierto de Sevilla del 2017, el de Lluchmajor en 2018, el Abierto de Baviera en 2021 y el Magistral de Salamanca en 2021 para un jugador que se caracteriza por su rapidez.
Un Gran Maestro Internacional, de nuestra Comunidad, al que le queda mucha historia por escribir debido a su corta edad.
Su padre, pieza clave
“Me defino como una persona normal. Me gusta ver todo tipo de deportes. También disfruto leyendo, escuchando música y saliendo con mis amigos. Lo que más me gusta es jugar al ajedrez. Creo que se me da bastante bien”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Jaime Santos Latasa.
Nuestro entrevistado nos habla de su vida. Nació en San Sebastián, pero lleva toda la vida en León. De allí es su familia y allí pasó una infancia que recuerda como “muy feliz”. Es el mayor de tres hermanos y, a sus 28 primaveras, suma, ni más ni menos, que 23 jugando al ajedrez.
“Soy vasco de nacimiento, pero me considero más leonés al haber vivido toda mi vida aquí y disfrutar de esta gran tierra. Desde pequeño tuve claro que quería dedicarme al ajedrez, era lo que más me gustaba”, confirma con total normalidad.
A los cuatro años su padre le enseñó a jugar al ajedrez, entre torres, alfiles, caballos, reyes y reinas. Ahora es un joven prodigio que no se cansa de triunfar.
Jaime jugando al ajedrez
Una rápida evolución
“Jugué mi primer torneo oficial con sólo 7 años. Era un campeonato sub-10, en León. Recuerdo que me lo pasé muy bien y que acabé séptimo. A partir de ese momento comencé a entrenar con el Maestro Internacional, Marcelino Sión, que hasta el día de hoy sigue siendo mi entrenador”, confiesa.
Nos explica cómo se consigue el título, tanto de Gran Maestro, como el de Maestro Internacional. “Lo logré haciendo tres normas. Pasan por ser tres torneos en los que completas una buena actuación, consiguiendo unos requisitos determinados. Depende de cada título”, asegura.
Es el campeón de Europa de ajedrez en partidos rápidas, lo que es “un orgullo” para él y ha ganado en diversas categorías, como apuntábamos al comienzo de este escrito, el Campeonato de España. Recuerda con cariño los títulos de Magistral, tanto en Salamanca como en su casa, León.
Jaime Santos Latasa en una partida de ajedrez
Su juego y el futuro
“Mi estilo de juego es bastante universal. Puedo adaptarme a cualquier situación. Hoy en día, casi todo el mundo tiene un estilo parecido y se puede jugar cualquier tipo de posición”, apunta, hablando de su forma de jugar cuando el tablero está delante.
Para él, este deporte es el “más interesante” que ha practicado y recalca que “disfruta mucho jugando al ajedrez”. “Si eres uno de los mejores jugadores del país te puedes ganar bien la vida como ajedrecista profesional”, señala.
Su próximo reto es el Campeonato de Europa en Rumanía que se va a celebrar en la segunda quincena de marzo. A corto plazo, su objetivo pasa por alcanzar los 2.650 puntos ELO y, después, intentar superar los 2.700. Nuestro entrevistado sueña a lo grande, como no puede ser de otra manera.
“Creo que voy mejorando poco a poco. Soy muy optimista con respecto a mis próximos torneos”, finaliza.