Publicada

El piloto de un parapente ha resultado herido tras sufrir una caída en Valdepiélago (León). La sala de operaciones 112 ha recibido una llamada a las 15:59 horas alertando del suceso y pidiendo asistencia sanitaria. 

Según informan, el herido es un hombre de 50 años que ha sufrido una caída en la zona de despegues del pico Muelas y estaba a 200 metros al suroeste del punto de salida. Un lugar de difícil acceso por tierra. Además, añadía que se encontraba consciente y se quejaba de un dolor fuerte en la zona lumbar que le impedía moverse.

El 112 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias- Sacyl, que se encarga de coordinar, junto con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta, el incidente y movilizar el helicóptero de rescate con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. 

Además, el 112 da aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de León. En el lugar, una vez localizan al herido, el helicóptero realiza un vuelo estacionario que facilita el descenso a tierra del equipo de rescate, a unos 50 metros del herido.

Este fue atendido antes de colocarle un colchón vacío y un collarín. A continuación, se le iza en camilla mediante una maniobra de grúa corta al helicóptero. Desde allí, vuelan hasta Boñar, donde hay otro helicóptero cuyo personal atiende al herido y le trasladan al hospital de León.