El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de cinco años de cárcel a un hombre por abusar sexualmente de su sobrina desde los cuatro hasta los ocho años en León. Así, también tiene prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros y a comunicarse con ella durante al menos seis años. 

Igualmente, tendrá una pena de cinco años de libertad vigilada a cumplir tras la pena impuesta y deberá pagar 3.000 euros a su sobrina en concepto de responsabilidad civil por daños morales. La denuncia, según relata el auto al que ha tenido acceso este periódico, se desencadenó después de que la madre de la joven le contó a su hija que ella había sido víctima de absusos sexuales cuando era pequeña.

Fue días después de esta confesión, y cuando fue consciente de lo que había ocurrido con su tío años atrás, cuando la víctima relató lo sucedido a su madre después de tener una discusión con ella en el mes de abril de 2021, cuando tenía 13 años.

Los hechos se remontan desde 2012 y hasta 2016, cuando, con objetivo de satisfacer sus deseos sexuales, el acusado realizó diversas acciones contra su sobrina que atentaban directamente contra su libertad sexual. Desde invitarla a jugar a sentarse "a caballito", mientras restregaba su zona genital, a hacerle tocamientos en sus órganos sexuales.

Estos hechos fueron considerados constitutivos de un delito de abuso sexual a menor de 13 años por los que debería cumplir la pena de cinco años de cárcel impuesta en la sentencia de primera instancia de la Audiencia Provincial de León.