Un montañero herido ha sido rescatado este sábado en la provincia de León. La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León ha recibido una llamada a las 13.40 horas informando de que una persona había sufrido una lesión en una pierna cuando bajaba hacia el municipio de Puebla de Lillo, después de coronar el Pico Susarón. Indicaban que no podía caminar y que se encontraba en una zona de difícil acceso para vehículos por tierra.
El operador del 112 ha realizado inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, que se ha encargado de realizar una primera valoración y ha indicado al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y procediendo a movilizar el helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia el lugar de los hechos.
Además, desde el 1-1-2 se ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil, a los bomberos de León, y a Emergencias Sanitarias, que ha enviado na ambulancia de soporte vital básico y también al equipo médico del centro de salud del municipio de Boñar.
El Grupo de Rescate ha localizado al herido, un hombre de 48 años, en la ladera del monte Susarón. Los rescatadores han accedido hasta él mediante una maniobra de grúa y el rescatador enfermero ha valorado la lesión para, después, izarle al helicóptero de rescate, por medio de un triángulo de evacuación, junto con un rescatador.
Posteriormente ha sido evacuado hasta el punto de traspaso, en el municipio de Boñar, donde se encontraba esperando el personal sanitario, aunque finalmente el herido no ha tenido que ser trasladado a centro sanitario.