El Gobierno de España, más concretamente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha dado dos años para estudiar la viabilidad económica, técnica y medioambiental del corredor ferroviario Plasencia-León, que recorre la Ruta de la Plata.

Así, se ha adjudicado el contrato para la redacción de dicho estudio a la compañía Prointec S.A.U. por 820.826 euros. El plazo para la ejecución del mismo es de 24 meses y buscará estudiar la viabilidad de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León.

De esta manera, se llevará un estudio de demanda. Es decir, desarrollarán una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y, además, analizarán con el grado de precisión y definición acorde a este tipo de estudios, las alternativas existentes para satisfacer la demanda.

A continuación, compararán bajo consideraciones económicas, técnicas, medioambientales y de explotación, concluyendo el estudio con una alternativa óptima.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado a través de su perfil personal de X (antes Twitter) que cualquier paso para desarrollar dicha infraestructura "requiere este estudio".