Coalición por el Bierzo, formación política a la que pertenecía el exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, condenado a 16 años y 11 meses de prisión por maltrato y lesionas agravadas a su exmujer, Raquel Díaz, afirma que se siente “profundamente asqueado por haber compartido espacio con Pedro Muñoz”.
La formación, que ha mantenido silencio a lo largo de los más de tres años y medio transcurridos desde los hechos, el 27 de mayo de 2020, ha emitido hoy una nota de prensa, una vez conocida la sentencia.
Los bercianistas aseguran que “desprecian totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado" y aclaran que su silencio hasta el día de hoy se ha debido a su “respeto absoluto a la Justicia, como profundos y convencidos demócratas que somos, con convencimiento pleno de pertenecer a un Estado de derecho. Este respeto debe ser consecuente con la deferencia inexcusable que debemos mantener ante un procedimiento judicial”.
Por último, se muestran esperanzados de que esta condena sirva a Raquel Díaz, “al menos anímicamente” para “aliviar todo el daño causado”. “Reiterar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos para ella”, concluye.
El PSOE solicitará la declaración de persona non grata en Ponferrada
El Partido Socialista de Ponferrada anunció hoy que solicitará la reprobación de Pedro Muñoz por parte del Ayuntamiento y su declaración como persona non grata. Así lo avanzaron fuentes socialistas tras trasladar su “arrepentimiento” por “haber compartido espacio político con el maltratador” y, aunque desde la formación recordaron que “se tomaron decisiones contundentes en cuanto fue detenido y antes incluso de que pasara a disposición judicial”, lamentaron “no haber visto ningún indicio que hiciera sospechar lo despreciable y monstruoso que es el fundador de Coalición por el Bierzo y ex concejal del ayuntamiento de Ponferrada”.
Desde el PSOE de Ponferrada insistieron en mostrar una vez más su “apoyo” a la víctima, Raquel Díaz, así como su “repulsa” a las acciones de Muñoz, al tiempo que confesaron tener una sensación “agridulce” tras hacerse pública la condena. Así, por un lado expusieron su “satisfacción” porque “por fin hay una condena, se ha dado veracidad al relato de la víctima y se reconoce el infierno de malos tratos, insultos y humillaciones a los que le sometió Pedro Muñoz”, pero por otro lamentaron “profundamente” el estado físico y psicológico en el que ha quedado la abogada.
“No vamos a valorar la sentencia, solo queremos volver a mostrar el apoyo a Raquel y el desprecio, condena y repulsa al maltratador Pedro Muñoz. Lo único que esperamos es que cumpla toda la condena, incluida la indemnización a la víctima que padece graves secuelas físicas y psicológicas”, concluyeron los socialistas.