El actual vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Cabreros del Río, Matías Llorente, ha fallecido este lunes, 29 de mayo, tras una larga enfermedad que venía arrastrando desde 2020. Un político y sindicalista que nunca defraudó a sus propios principios y mantuvo su posición hasta el final de sus días, como bien se demostró tras la encrucijada que sufrió la institución provincial tras romper el pacto entre UPL y el PSOE.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado el fallecimiento de Llorente, "el gran referente del sindicalismo agrario leonés y del medio rural". Matías fue un hombre de campo, arraigado a su tierra la cual se negó a abandonar. Precisamente era alcalde de su Cabreros del Río natal.

UPA ha recalcado que gracias a Matías "todos nos sentimos un poco más orgullosos" de pertenecer a "Castilla y a León", así como al sector agrario que "él tanto amó y disfrutó". Precisamente, recuerdan que durante su último congreso rindieron un "merecido homenaje" al político y sindicalista por su "entrega y generosa disposición a compartir y a ayudar a los demás".

También ha emitido un escueto comunicado, "fuera de discrepancias políticas", UPL, que ha querido lamentar su fallecimiento al tiempo que ha trasladado su "más sentido pésame a la familia".

Por su parte, la Diputación de León, institución que vicepresidía, también se ha mencionado al respecto, lamentando su muerte y añadiendo que esta tarde ha tenido lugar un pleno extraordinario al objeto de acordar las acciones que desarrollarán en "señal de respeto y condolencia".

Precisamente, entre esos acuerdos se ha adoptado los tres días de luto oficial y los diputados han ofrecido un fuerte y conmovedor aplauso en memoria del recientemente fallecido Matías Llorente.