La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 11 delitos de hurto que han tenido lugar en León, Zamora y Soria. Para ello, utilizaban el método del 'abrazo cariñoso' y las víctimas siempre eran personas mayores a las que le robaban todo tipo de joyas, con el foco puesto en las cadenas de oro. 

Fue a principios del mes de mayo cuando comenzaba la investigación una vez que la Guardia Civil de León tenía conocimiento de la comisión de delitos de hurto. Las tres iban en el mismo vehículo y abordaban a la víctima mediante el engaño con el objetivo de buscar el contacto físico y sustraer las joyas.

Para llevar a cabo los robos, cogían a personas de avanzada edad a las que asaltaban en la vía pública y se aprovechaban de su buena voluntad e inferioridad. Una vez que sustraídas, eran recogidas por el hombre y abandonaban el lugar en el vehículo. Tras numerosas gestiones practicadas por los investigadores, se procedió en Bembibre a la detención de un hombre y dos mujeres de nacionalidad rumana y de unos 20 años de edad.

Los detenidos tenían numerosos antecedentes policiales de estas características. Con estas se han esclarecido diversos hurtos cometidos en las localidades de Bembibre, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Cacabelos, Ciñera de Gordón y Cistierna (León), Corrales del Vino (Zamora) y Burgo de Osma (Soria).

Los tres detenidos, junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada.

El método del 'abrazo cariñoso' consiste en aproximarse a las víctimas en la vía pública y preguntarle por algo que sea fácil de contestar. Por ejemplo, una ubicación. Una vez que conteste, le agradece y se acerca para darle un abrazo por haber resuelto la duda. En ese momento, se aprovecha para robar las joyas.