El Bierzo continúa sufriendo contratiempos con respecto a la línea ferroviaria. En esta ocasión, Renfe ha modificado la llegada de los berzianos a Madrid con un nuevo cambio en la salida de un convoy que les obliga a llegar mínimo a las 12 horas, siendo este el único servicio matinal de la localidad y que trastoca los planes de los ponferradinos que se desplazan en tren.

"El PSOE no solo se ha dedicado a borrar del mapa el tren nocturno Galicia-Cataluña por Valdeorras y El Bierzo, sino que ahora le toca al único servicio matinal que tenía Ponferrada", ha denunciado el senador por León y portavoz de Agenda Urbana en la Cámara Alta, Antonio Silván.

El también portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha recordado "los continuos agravios" del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia leonesa en materia de infraestructuras. Además, registraba ayer una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes tras conocer que Renfe impedía la llegada de los bercianos al enlace con el AVE en la capital, cambiando la salida del convoy en Ponferrada de las 05.45 horas que permitía llegar a Madrid minutos antes de las 09.00 horas, siendo un horario competitivo.

Los cambios llevados a cabo por Renfe en León continúan la línea de eliminación de servicios ferroviarios en la provincia desde la llegada a la Moncloa del PSOE en 2018. De ahí que Silván lleve más de tres años denunciando la alarmante decadencia del sector ferroviario en León, pidiendo al Gobierno PSOE-Podemos y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que detengan la incesante pérdida de empleos de Renfe en el centro médico y los talleres de material motor, solicitando además la inmediata implantación de los servicios AVANT y los bonos en el corredor del AVE, con el apremiante reconocimiento de la Obligación de Servicio Público para el tramo Valladolid-Palencia-León.

Desde la capital berciana no se puede llegar con los nuevos horarios antes de las 12.00 a Madrid, perdiendo cualquier viajero la capacidad de aprovechar la mañana en la capital de España. La merma de servicios margina una vez más a la línea Ponferrada-Astorga-León de forma vergonzosa, con el silencio cómplice del PSOE y otros silencios dentro de la empresa pública. "Este panorama ha convertido a este trayecto en uno de los peores de España con el abandono al que le somete la empresa pública Renfe controlada por el PSOE que presta servicios mínimos, sin apenas personal a bordo de los trenes y con pésimos horarios", añadía el senador leonés.