El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso presentado contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de León que reconoció a los trabajadores de conservación de carreteras de El Bierzo el derecho al plus de peligrosidad y toxicidad a instancia de las demandas presentadas por CCOO del Hábitat, que se convierte en el primer sindicato en conseguir ese reconocimiento para el colectivo en el convenio de Edificación y Obras Públicas de la provincia.

De esta forma, se ratifica que los trabajadores de conservación de carreteras llevan a cabo servicios en los que tanto las labores como las condiciones en que éstas se realizan justifican el derecho al plus de peligrosidad, con un incremento del 20 por ciento del salario base.

El TSJCyL, informan desde el sindicato, confirma todo lo resuelto por la magistrada, que se apoyó y basó su decisión final en el informe de la Oficina Territorial de Trabajo, “debido a que este organismo destaca por su objetividad e imparcialidad y lo considera por tanto como soporte suficiente para reconocer el derecho a percibir el plus”.

De dicho informe se desprende que estos trabajadores realizan de forma habitual trabajos en los que asumen riesgos por atropello de vehículos y por exposición a productos y sustancias cancerígenas. Y ello, añade CCOO, con independencia de que haya mayor o menor siniestralidad en la contrata o que las sustancias cancerígenas no se utilicen de forma constante sino en determinadas épocas del año.