La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) denunció hoy que la falta de profesionales en el servicio de Cardiología del Hospital del Bierzo obligó en la jornada de hoy a suspender las pruebas de esfuerzo, los ecocardiogramas y una de las consultas previstas. Según el sindicato, esta “situación extrema” se debe a que sólo dos cardiólogos a tiempo completo y otro a media jornada soportan todo el trabajo de una unidad cuya plantilla tenía que ser de ocho especialistas.

Según las mismas fuentes, de cara a mañana también se suspenderán las consultas, ecocardiogramas y pruebas, ya que el servicio quedará atendido por una sola especialista, una situación que se repetirá “la mayoría de días”. Con tres profesionales de baja laboral, dos más que se fueron por traslado y una que se marchó al obtener plaza en otra Comunidad, el servicio opera “en precario” desde hace meses.

Esta situación provoca una “sobrecarga insostenible” que se agravará con la previsible baja de uno de los cardiólogos, conocida desde hace tiempo. Al respecto, fuentes de Csif reprocharon a la Gerencia de Salud la “falta de previsión” a la hora de gestionar un problema que “se veía venir desde hace más de dos años”, señalaron. El sindicato solicita una reunión urgente a la Gerencia y a las Direcciones de Asistencia Sanitaria del Bierzo para tratar este “grave asunto”.

En la misma línea, Csif lamenta que ni la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ni la Dirección Médica del Hospital se hayan reunido a lo largo de los dos últimos años con los responsables del servicio y critica la “inoperancia” de la Consejería de Sanidad en las nuevas contrataciones de médicos residentes, en las que no se incluyó a ningún cardiólogo para el área de salud del Bierzo.