D. Álvarez



El director de Cáritas de Ponferrada, José Antonio Prada, explicó hoy que el número de familias atendidas por la entidad aumentó este año por encima de las 550, un 33 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 414. “El COVID-19 ha aumentado el número de demandas de asistencia y las carencias económicas, las personas vienen más necesitadas”, subrayó Prada, que precisó que 386 de esas familias se incorporaron este año por primera vez a los programas de ayuda.



En ese sentido, Prada señaló que la reducción de actividad provocada por la pandemia en los distintos ámbitos de la economía sumergida o las dificultades que los colectivos más desfavorecidos tienen a la hora de acceder a las ayudas públicas aprobadas para hacerle frente hicieron empeorar la situación de estas familias. Además, sectores como la limpieza, la hostelería o la ayuda a domicilio, tradicionales nichos de empleo para la inserción laboral de estas personas también redujo su actividad por los mismos motivos.



En este contexto, las ayudas económicas para recibos y calefacción ofrecidas por Cáritas Ponferrada ascendieron a 493, a las que se suman las 200 ayudas a la compra de material escolar, que se reparten de la mano de Caixabank. Prada señaló también la reducción en el número de mujeres atendidas por el programa Amanecer, que trabaja en el ámbito de la prostitución. Estas mujeres, todas ellas extranjeras sin papeles, apuntó Prada, tienen el acceso a las ayudas oficiales cerrado, lo que convierte su situación en “trágica”.



En cuanto al reparto de alimentos, Cáritas Ponferrada repartió lotes a 186 familias, de manera que la asistencia llegó a cerca de 770 personas. Los recursos económicos destinados a este fin ascendieron por encima de los 55.000 euros.



Campaña de Navidad



A todas estas cifras, cabe sumar la asistencia prestada por voluntarios que atienden situaciones de emergencia en otras parroquias de la zona como Toreno, Vega de Espinareda, Febero o Villafranca del Bierzo, recordó el delegado episcopal de Acción Caritativa y Social, Francisco Turrado, que presentó la 58 edición de la Campaña de Navidad.



Bajo el lema, ‘Enlázate para hacernos cargo’, la entidad busca ayudar a las personas en situación o riesgo de exclusión social y a los que sufren los efectos colaterales de la pandemia. La colecta especial, la más importante del año para la entidad, estará abierta los días 21 y 22 de diciembre. Al respecto, Turrado lamentó que la disminución en la asistencia a misas repercute en un descenso de las colectas habituales.