El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ponferrada exigió hoy al equipo de Gobierno que adopte un plan de medidas urgentes en apoyo al sector de la hostelería, ante la declaración de un nuevo estado de alarma y del toque de queda en Castilla y León. “Estamos atravesando un momento muy grave, sin precedentes, y se deben adoptar medidas adaptadas a tal circunstancia”, afirmó la portavoz de la formación naranja en el Consistorio de la capital berciana, Ruth Morales.



Entre las propuestas de Cs para hacer frente a las secuelas económicas que la pandemia está provocando en el sector, destacan las revisiones a la baja en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en las tasas municipales a las que está sometido el sector, mediante exenciones o modificaciones que puedan aliviar su situación. Asimismo, la formación naranja propone que se flexibilicen los requisitos para el acondicionamiento de terrazas y veladores de los negocios de hostelería.



En ese sentido, Morales se mostró partidaria de prorrogar, por lo menos hasta el mes de mayo, coincidiendo con el final previsto del estado de alarma, la autorización de la ampliación de las terrazas, así como el uso de las plazas de aparcamiento destinadas a este fin. “Este sector, fundamental para nuestra economía, es uno de los más afectados por las consecuencias del COVID-19”, subrayó la portavoz de Cs, que destacó las “fuertes inversiones” llevadas a cabo por los hosteleros para acondicionar sus instalaciones a las limitaciones impuestas.