La Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ reabrirá el próximo lunes 18 de mayo, tras la inclusión de Ponferrada en los territorios de la llamada Fase 1 de la desescalada.

Según informa el Ayuntamiento, el horario de atención al público será de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas y de 16 a 20:30 horas. 

Desde el lunes 18 se recogerán devoluciones, dando un plazo de 3 semanas para devolver aquellos préstamos anteriores al confinamiento. Se deberán depositar a la entrada en los contenedores habilitados al efecto para que dichos materiales sean sometidos a un periodo de cuarentena.

Desde el lunes 18 se recogerán llamadas para solicitar cita previa para el préstamo, que comenzará el miércoles día 20, si están todas las medidas sanitarias para empleados y usuarios. Se darán dos citas cada 15 minutos. La última cita se dará a las 13:00 y 20:00 h.



No obstante, a medida que el acceso a la Biblioteca se vaya ampliando, esa reapertura se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad para todos y de respeto a las normas de distanciamiento social y prevención de la COVID 19.

Para acceder al edificio será obligatorio el uso de mascarilla, guantes desechables, desinfección de calzado a la entrada, control de temperatura, respeto de las distancias de seguridad, no salirse del itinerario marcado para acceder al préstamos y no manipular los libros. 



Para el préstamo de documentos, el acceso solo será con cita previa en el teléfono 987 41 23 70 de 8 a 14 horas. las devoluciones se harán en los contenedores dejados al efecto y habrá atención individual salvo a menores de 14 años acompañados o personas dependientes. El personal facilitará los libros solicitados, que podrán llegar a cinco libros durante 30 días con una renovación de 15, o de dos DVDs durante siete días con una renovación de otros siete días. No se realizarán reservas, el préstamo interbibliotecario quedará suspendido y el material devuelto no estará disponible durante 14 días por indicación sanitaria. 

En lo correspondiente al servicio de archivo, se realizará preferentemente por vía telemática mediante solicitudes que se registrarán y serán atendidas por los servicios de administración, quienes informarán o entregarán copias digitales o en papel hasta un máximo de 25 unidades.

Cuando no se pueda arbitrar una consulta en línea, se estudiará la petición y en caso de ser afirmativa la solicitud, se permitirá la consulta de manera presencial en un espacio habilitado para ese fin. Se señalará día y hora para la consulta, con un máximo de 10 documentos y 1 hora de duración para dicha consulta.