Publicada
Actualizada

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Y esto han decidido aplicarlo en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, que no llega a los 30 habitantes, donde sus vecinos se han conjurado junto a Hispania Nostra para salvar una de sus joyas patrimoniales más emblemáticas.

Aunque pocos en número, los vecinos e Hispania Nostra no quieren rendirse antes de, por lo menos, intentar salvar un retablo de la Virgen del Rosario del año 1742 que se ubica en la iglesia de Masa (Burgos).

Vecinos y la asociación sin ánimo de lucro han lanzado el pasado 25 de julio una campaña de crowdfunding para salvar la joya barroca a través de la plataforma de micromecenazgo colectivo de la organización.

El objetivo es recaudar mínimo 20.000 euros, situando una meta óptima de 25.000 euros, lo que permitirá acometer las labores de restauración del retablo, que en la actualidad se encuentra en grave estado de deterioro.

El proyecto está impulsado por la Asociación RE&RE Páramo de Masa y ha surgido del compromiso de sus vecinos por recuperar su patrimonio y transmitirlo a sus futuras generaciones.

El mismo contempla actuaciones de consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y cromática, o tratamiento de dorados y policromía.

Según ha destacado la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, el retablo de la Virgen del Rosario "no es solo una pieza artística, sino también un símbolo del espíritu del pueblo".

"Proteger los bienes culturales de cada comunidad es fundamental, pues se trata de espacios que forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes, lugares donde, en este caso, se han bautizado, casado o despedido de sus seres queridos", ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que el mundo cambia "a gran velocidad" y en casi todo en estos momentos "es efímero", por lo que "debemos esforzarnos en conservar lo auténtico".