Detienen a un joven, de unos 20 años de edad, como presunto autor de los daños ocasionados en la placa en la entrada de la Comisaría Provincial de Burgos. Ha sido la propia Policía Nacional de Burgos la que ha efectuado la detención.
Instalada en 2024, se trata de una placa que recoge los nombres y apellidos de las 188 víctimas del terrorismo de la institución.
Este hecho fue cometido el pasado 8 de junio alrededor de las 07:00 horas, cuando el joven, que iba caminando con más personas, se acercó a la citada placa.
Fue entonces cuando escribió bajo los nombres de todos los fallecidos la leyenda ‘1312’ con un objeto metálico tipo punzón, navaja o similar.
Algunos colectivos antisistema, radicales de diferente espectro ideológico, utilizan e incluso hacen alarde de variadas terminologías, inscripciones, símbolos o emblemas para ofender públicamente a las Fuerzas de Seguridad.
En concreto, las siglas ACAB y su equivalente inscripción ‘1312’ (correspondiente a la posición en el abecedario de esas letras) son reconocidas de manera internacional.
Se traducen con el mensaje all cops are bastard (todos los policías son unos bastardos).
Con su conducta, al detenido se le considera responsable de la comisión de tres delitos: daños, injurias a miembros de las Fuerzas de Seguridad y humillación a las víctimas del terrorismo.