Publicada

La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler se ha dado un paseo por la provincia de Burgos para elegir, de entre los 371 municipios existentes, los más bellos de la provincia burgalesa.

“Nos disponemos a conocer una de las provincias más ricas y desconocidas de España”, apuntan a través de un comunicado.

Una provincia que tiene de todo. Historia, patrimonio, y una gran belleza natural que permite hacer escapadas únicas por dicha provincia.

Su primera parada es en Orbaneja del Castillo “uno de los pueblos más bonitos de Burgos”, indican, que limita con Cantabria y que tiene “como seña de identidad una espectacular cascada que brota de la Cueva del Agua.

“La imagen de los rápidos y las cascadas no puede ser más espectacular, de ahí que sea uno de los pueblos más visitados de la provincia”, aseguran desde Condé Nast Traveler.

Santo Domingo de Silos es, para la prestigiosa publicación, otro de los pueblos más bellos. Tiene como protagonista principal a su monasterio aunque también llaman a visitar “su casco histórico que conserva restos de una muralla, las típicas casas blasonadas y una iglesia”.

Un monasterio que tuvo sus orígenes en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073. Cuando habían pasado 15 años de su muerte, se construyó un templo semejante al de San Pedro de Arlanza, que fue sustituido por el actual de estilo neoclásico (1751-1792).

La tercera parada es en Frías. Se ve a lo lejos, situada sobre el cerro de La Muela, muy cerca del Ebro. Ya, desde la época romana, se consideró a Frías como un lugar estratégico, sobre todo, durante la Edad Media, su momento de mayor esplendor.

“El conjunto monumental de Frías es bastante significativo: todavía conserva un puente medieval y su castillo que sobresale por encima del valle de Tobalina”, aseguran.

El cuarto de los pueblos más bellos de Burgos es Lerma. “Es una visita imprescindible en la provincia de Burgos, gracias en parte al espectacular Palacio Ducal y a la Colegiata de San Pedro.

La construcción del palacio comenzó en 1601 por encargo del duque de Lerma aprovechando la ubicación del antiguo castillo. Francisco de Mora fue el arquitecto encargado de la obra para que fuera la residencia de los duques y el aposento real para la corte de Felipe III. Hoy, este espacio, alberga un Parador Nacional de Turismo.

El quinto pueblo destacado es Covarrubias. Uno de los municipios burgaleses que está en la Lista de la Asociación de Pueblos Bonitos de España desde 2017.

Tan solo hay que pasearse por sus calles para darse cuenta de que tiene algo especial. Declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, cuenta con una riqueza monumental y entorno natural únicos.

Por este pequeño pueblo han pasado celtas, romanos, visigodos y fue una localización importante en la Edad Media. Además, ha recibido numerosos galardones como el premio Europa Nostra por la conservación de su patrimonio histórico y con la Antena de Oro – Cultura por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en 2015.

Poza de la Sal es el sexto pueblo elegido. La tierra de Félix Rodríguez de la Fuente. “La Bureba, es mágica y apasionante”. Nos encontramos en el norte de Burgos, en una histórica villa fortificada que parece dominar el horizonte y que cuenta con un valor incalculable gracias a sus salinas, que ya eran explotadas en época romana.

“El lechazo al horno, los tostones o la morcilla son los reyes de la gastronomía de estas tierras”, señalan.

La séptima parada es Castrojeriz perteneciente a la comarca de Odra-Pisuerga, también forma parte de la Asociación de Pueblos Bonitos de España desde el 2023. Forma parte de una de las paradas obligatorias del Camino de Santiago que atraviesa estas tierras formando la travesía más larga de toda la ruta jacobea.

El octavo pueblo es Oña. En la comarca burgalesa de Las Merindades. “Es un pueblo que sorprende por su belleza monumental rodeada del Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil”, apuntan.

También hacen mención a Santa Gadea del Cid como noveno pueblo más bonito de la provincia de Burgos y el décimo es Caleruega. Del que destacan su olor a lavanda y que fuera cuna de Santo Domingo de Guzmán, padre en el siglo XII de la Orden de los Dominicos, y motivo por el cual aparece en la ‘Divina Comedia’ de Dante.