Publicada

La campaña de excavaciones de este verano en la Sierra de Atapuerca reúne a cerca de 300 investigadores, repartidos por quincenas entre junio y julio, en lo que se ha consolidado como uno de los proyectos científicos y culturales más relevantes de Europa.

La cifra refleja no solo la magnitud del yacimiento, sino también su capacidad para atraer talento nacional e internacional en torno a la investigación sobre la evolución humana.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este viernes los trabajos que se desarrollan en la Galería de las Estatuas, acompañado por los siete codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José Miguel Carretero, María Martinón-Torres, Marina Mosquera, Ignacio Martínez, Alfonso Benito y Andreu Ollé.

Durante la visita, Santonja ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la continuidad y el desarrollo del proyecto, al que este año destina una financiación de 190.000 euros, un 18,75 % más que en 2024.

La Consejería considera esta iniciativa una prioridad estratégica tanto por su impacto científico como por su relevancia cultural, educativa y turística.

La campaña de 2025 sigue consolidando a Atapuerca como un referente mundial en paleoantropología y arqueología, y como un espacio formativo para nuevas generaciones de investigadores.

La combinación de excelencia académica, apoyo institucional y participación masiva de expertos convierte al yacimiento en un laboratorio vivo de conocimiento sobre nuestros orígenes.