Publicada
Actualizada

La Real Federación Española de Natación (RFEN) y la empresa tecnológica Zonyx, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD), han presentado oficialmente en Medina de Pomar (Burgos) la incorporación de su piscina climatizada a la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (E.P.I.C.).

Un proyecto que aplica tecnología de vanguardia para monitorizar la actividad acuática de nadadores en formación, deportistas federados y aficionados.

El acto de presentación tuvo lugar en las instalaciones municipales y contó con la presencia del alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo; el subdirector general de Alta Competición del CSD, Aitor Canibe; y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena.

Según Canibe, gracias a este proyecto, Medina de Pomar dispone desde ahora del "mismo sistema que tienen los grandes clubes", y pasará a formar parte del "mapa estratégico de desarrollo del deporte en el país con unas piscinas saludables e inclusivas".

Por su parte, Fernando Carpena quiso subrayar los beneficios de esta tecnología, entre los que destacó la mejora en la seguridad de los usuarios y la capacidad de generar datos personalizados que permiten adaptar los servicios a las necesidades de distintos perfiles, desde nadadores amateur hasta deportistas de élite.

Además, definió al municipio burgalés como un "núcleo de natación que merece nuestro reconocimiento porque une en torno a la natación a otros municipios, hace territorio y fija un punto de turismo deportivo y de atracción para deportistas de élite".

El sistema implementado, desarrollado por la empresa Zonyx bajo el nombre de NAGI smartpool, se basa en un chip que se inserta en el gorro o las gafas del nadador.

Gracias a sensores distribuidos por la instalación, permite la detección de situaciones anómalas, como una inmersión prolongada, lo que activa una alerta inmediata en los dispositivos del personal de vigilancia, como tabletas o relojes inteligentes. Esta función se traduce en un incremento notable de la seguridad en la práctica de la natación.

José Miguel López, responsable del desarrollo del sistema en Zonyx, explicó durante la presentación que se trata de "un proyecto transformador" que busca tanto mejorar la experiencia lúdica del usuario como reforzar la seguridad. A través del Big Data, el sistema recopila y analiza la actividad en tiempo real, permitiendo un seguimiento exhaustivo de cada sesión. "Ahora los datos ya no son efímeros", recalcaba.

El Ayuntamiento de Medina de Pomar destaca que la adhesión a esta red tecnológica forma parte de su estrategia de modernización de los servicios públicos.

"Nos unimos a esta red porque queremos ofrecer a nuestros ciudadanos una experiencia de natación más segura, inteligente y enriquecedora, al tiempo que ponemos a Medina de Pomar en el mapa de las instalaciones españolas con la última tecnología en materia de natación", señalaba el alcalde, Isaac Angulo.

El regidor concluyó que "entrar en la Red E.P.I.C. marca un paso significativo en el camino hacia una Medina de Pomar más inteligente y conectada" y manifestó su entusiasmo por "los beneficios que esta colaboración traerá a nuestra comunidad".

Con esta incorporación, Medina de Pomar se convierte en una referencia tecnológica en el ámbito deportivo municipal, alineándose con otras grandes instalaciones del país que ya cuentan con herramientas avanzadas de digitalización y monitorización.