El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha inadmitido este lunes los recursos que las exclarisas cismáticas de Belorado habían interpuesto contra los ministerios de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes e Interior y contra los monasterios de Belorado y Derio, cuya administración corresponde al Comisario Pontificio, para poder seguir viviendo en ambos.
Con el primero de ellos, tenían el objetivo de lograr el cambio de las entidades monásticas pertenecientes a la Iglesia en asociaciones civiles culturales para poder seguir viviendo en los monasterios, mientras que con el segundo, pretendían que fuera anulado el nombramiento del Comisario Pontificio como legítimo administrador y representante legal de los monasterios.
El TSJ de Madrid ha alegado que las resoluciones ministeriales no vulneraban la libertad religiosa y ha reconocido la libertad de las exmonjas de separarse de la Iglesia Católica y crear asociaciones, pero negándoles la posibilidad de transformar los monasterios en asociaciones.
El Alto Tribunal madrileño ha recordado que estas entidades religiosas se encuentran "vinculadas jerárquicamente a la Iglesia y regidas por el Derecho canónico" por lo que no pueden transformarse en entidades civiles si no lo autoriza la Santa Sede.
También ha recordado la sentencia que las exclarisas han perdido la capacidad de constituirse en capítulo conventual y de representar legalmente los monasterios, no pudiendo, por tanto, tomar decisiones en nombre de ambas entidades tras su separación de la Iglesia Católica.
Noticias relacionadas
- Las monjas clarisas de Belorado rompen su silencio: "No nos vamos de la Iglesia. Os lo iremos explicando"
- La razón de la salida de las monjas de Belorado del Monasterio de Derio: exorcismos y extraños hechos
- Las monjas cismáticas de Belorado abrirán el primer restaurante de clausura en España con sabrosos platos