Hay edificios que siguen manteniendo su esplendor pese al paso de los años. Unas edificaciones que han afrontado numerosas guerras, pero también condiciones meteorológicas adversas.
Una de las joyas que guarda la Comunidad es el conocido como Castillo de los Velasco, esta torre de Lezama se erige en un castillo construido en el siglo XIV en torno a las aldeas del Valle de Mena en Burgos y está declarado Bien de Interés Cultural.
Un precioso castillo custodiado por montañas, maleza del bosque y largos ríos que se encontraba a la venta por un precio de 1,59 millones de euros y cuenta con una parcela de 25.000 metros cuadrados.
Uno de los salones del castillo
En 1850 se acometieron importantes reformas para rehabilitar este espacio que se encontraba deteriorado. Y ahora es un matrimonio de Estados Unidos quien ha decidido comprar este edificio histórico.
Una noticia que ha provocado una gran alegría en el municipio burgalés. El alcalde, José L. Ranero, ha informado a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León de que se trata de un matrimonio que ronda los 60- 65 años y que, según ha podido saber, "no tienen ninguna relación" con la Comunidad.
El hombre es un médico, "que ya está jubilado", y la mujer es artista. Ahora, han decidido apostar por este rincón lleno de naturaleza, belleza y paz para disfrutar de la vida en un ambiente totalmente diferente.
Una compra muy "positiva" ya que el regidor recuerda que es uno de los Bienes de Interés Cultural del municipio y valora que haya personas "interesadas en él, en su conservación y en mantenerlo en el mejor estado posible".
Además, asegura que el hecho de que se planteen vivir en él "es una gran alegría" porque permite "mantener el patrimonio en el mejor estado posible". Por ahora, no han podido hablar demasiado con ellos puesto que la compra se ha realizado recientemente.
Uno de los dormitorios con cuarto de baño
Solo han mantenido una conversación donde, además de darle la bienvenida, les han pedido colaboración puesto que este domingo hay una etapa de la vuelta féminas y les han solicitado poder entregar los premios en la torre.
"Ha habido muy buena disposición e interés en colaborar con todo lo que propongamos desde el Ayuntamiento", afirma el alcalde de Valle de Mena.
El interior del castillo
Esta espectacular construcción antigua cuenta con amplios espacios. En total, cinco plantas que están unidas por un ascensor y dispone de una terraza con vistas a la muralla y al puente levadizo conservado.
El espacio de la primera planta está dedicado a un amplio salón que cuenta con dos chimeneas. Además, hay una cocina independiente y un aseo de cortesía.
La piscina climatizada exterior
Una planta iluminada completamente con luz natural. Además, también hay una entreplanta que presenta una biblioteca con vistas al salón de abajo, un dormitorio de diseño y un baño.
En cuanto a la cuarta planta, hay una lujosa suite principal que presenta una puerta de entrada de madera tallada, dos miradores con mesa y asientos de piedra, chimenea, jacuzzi junto a la cama, un baño y un vestidor.
No es lo único. Esta planta también tiene un segundo dormitorio en suite, con baño, chimenea y altillo. Las escaleras llevan a un gran salón y dos dormitorios más con sus baños.
Sin olvidar que también tiene una piscina climatizada en el exterior.