La Fiesta de las Flores de Burgos vuelve a la ciudad para llenar de color y alegría la ciudad. Una undécima edición que se va a celebrar en distintos espacios y bajo el lema 'Burgos florece al ritmo de la danza', con el que quiere hacer un homenaje a este arte.
Un evento, del 16 al 18 de mayo, que contará con actividades para todos los públicos, concurso de fotografía y el tradicional mercado de las flores. Asimismo, los espacios seleccionados estarán repletos de monumentos florales que vestirán de color a la ciudad.
El epicentro se mantiene en el Paseo del Espolón, pero llevando decoraciones florales a otros barrios como Gamonal y la zona sur de la ciudad. Una iniciativa con la que buscan reforzar la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.
Un evento en el que se dan cita 70 floristas de toda España y más de un centenar de voluntarios. Además de las tradicionales decoraciones florales en la Catedral, el Palacio de Capitanía y las iglesias de San Gil y San Lorenzo, en esta edición se incorporarán nuevas localizaciones como el Monasterio de San Agustín y la calle Francisco Grandmontagne en Gamonal.
Una de las importantes novedades de 2025 será la mayor presencia de la música y la danza en la programación. Como parte del impulso a la Dance World Cup, que se celebrará en Burgos del 3 al 12 de julio, el templete del Espolón albergará espectáculos coreográficos y circenses.
Uno de los montajes de la Feria de las Flores
Además, se han programado actuaciones itinerantes en distintos puntos de la ciudad. El mercado de la Fiesta de las Flores también va a aumentar en esta edición. Se instalarán 20 puestos de floristas y artesanos que ofrecerán productos relacionados con este bello mundo.
También habrá 14 emplazamientos ornamentados, dos concursos para adornan las fachadas y escaparates de los comercios y hostelería y conciertos en distintas zonas de la ciudad.
Sin olvidar que se impartirán talleres gratuitos para todos los públicos, promoviendo el arte floral y la jardinería. El presupuesto es de 140.000 euros. Esta edición, tal y como han asegurado, promete ser una de las "más innovadoras" hasta la fecha, reafirmando la fiesta como un "referente cultural y turístico" en Burgos.