La socialista burgalesa Eva Ceballos será la encargada de sustituir al todavía portavoz del Grupo Socialista y ex secretario general del partido, Luis Tudanca, en las Cortes de Castilla y León después de que el exdirigente abandone la Cámara autonómica en el próximo pleno, previsto para los días 29 y 30 de abril, para irse al Senado.
Ceballos, natural del municipio burgalés de Briviesca, fue la sexta en la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, en la que los socialistas obtuvieron cinco representantes: el propio Tudanca, Virginia Jiménez, Luis Briones, Noelia Frutos y Jesús Puente.
Además, ya formó parte de la lista autonómica del PSOE por la provincia de Burgos en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, en las que los socialistas lograron ser primera fuerza en la Comunidad por primera vez en 30 años.
La sustituta de Tudanca en la Cámara está muy vinculada a la política municipal en su Briviesca natal, donde llegó a ser concejala de Bienestar Social entre 2015 y 2019, y ejerció el cargo de secretaria de Organización del PSOE en esta localidad burgalesa.
Tudanca abandona las Cortes
El hasta ahora portavoz del Grupo Socialista en las Cortes dejará su cargo en el próximo pleno, previsto para los días 29 y 30 de abril, y será elegido senador autonómico, en sustitución del salmantino Fran Díaz.
Se trata de una decisión que se enmarca en la renovación de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara que anunciará esta semana el PSOECyL y que se hará efectiva en la reunión de la Ejecutiva de la formación de este jueves, poniendo punto final a una década del burgalés en el Parlamento autonómico.
Una decisión que pondrá punto final a la bicefalia que había vivido el partido desde el acceso al liderazgo del soriano Carlos Martínez, a principios del mes de enero, y que había debilitado la posición de los socialistas en las Cortes cuando queda menos de un año para las próximas elecciones autonómicas.