Publicada
Actualizada

Al burgalés grito de “¡Morcilla!” por parte de una espontánea del público de La Revuelta, dos jóvenes se levantaron de sus butacas para entonar a voz en grito una jota con pandero cuadrado y quijada, coreada por el resto de la audiencia.

Esa fue la sorpresiva primera aparición de los representantes de la Escuela de los Pueblos que dejó atónico al famoso cómico y presentador, David Broncano, en el programa de moda de la televisión española, aunque hubo más.

Lograron así llevar al escenario de la Gran Vía madrileña y a sus 2 millones de espectadores la lucha por un mundo rural vivo que capitanean desde Quecedo de Valdivielso, un pequeño pueblo de la comarca de las Merindades.

La segunda protagonista fue Begoña, vecina del valle de Valdivielso y colaboradora activa del proyecto de la Escuela de los Pueblos, que entregó durante el programa uno de sus bordados a la actriz invitada Nicole Wallace, que recogió con emoción: “¡Me encanta! ¿Lo has hecho tú? ¿Sabes que yo bordo también?”, respondía la joven intérprete que presentaba junto a David Broncano su nuevo trabajo ‘Un año y un día’, posteando en sus redes tras el programa una foto posando con el bordado de Begoña.

La Escuela de los Pueblos es una iniciativa impulsado por el colectivo Memoria Viva de los Pueblos junto a la Revista Soberanía Alimentaria, Biela y Tierra y la Universidad Rural del Cerrato, con el apoyo de más de 50 organizaciones de muy diversos territorios, con presentaciones que llegarán en los próximos días a Madrid, Valladolid, Oviedo o Zaragoza, después de haber pasado por Barcelona, Logroño o Burgos.

Para lograr su construcción y hacer de este ambicioso proyecto una realidad han lanzado una campaña de financiación colectiva en goteo.org que ha logrado en muy pocos días el apoyo de más de 280 mecenas y un crecimiento exponencial.

Noticias relacionadas