La provincia de Burgos ha declarado situación 1 del Plan de Protección Civil de la comunidad autónoma de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones Inuncyl. Una situación que viene provocada por las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se vienen registrando durante los últimos días. 

Por ello, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha declarado a las 08:27 horas de este martes la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil debido a las crecidas de los ríos de las cuencas del Ebro y del Duero.

La medida se ha tomado atendiendo al nivel y al caudal de los ríos, la cantidad de nieve acumulada, la situación de presas y embalses y ante las previsiones meteorológicas de las últimas horas. En este momento, la zona más afectada de la Confederación Hidrográfica del Duero es el río Arlanza y de la Confederación Hidrográfica del Ebro los ríos Omecillo, Trueba, Jerea y Nela, en la que se ha superado el aviso amarillo.

Recomendaciones

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por las inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes. Lo primero es notificar al 112 lo antes posible y especificar la zona donde se encuentra, así como las personas afectadas el nivel de agua o la evolución. 

Por otro lado, piden retirar del exterior de casa los muebles u objetos que puedan ser arrastrados por las aguas y desconectar aparatos eléctricos. También es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido.

Si se está en un vehículo, es conveniente ir por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y puentes.

En caso de que el agua suba a nivel de carretera, si el vehículo se atasca, cruzar una corriente de agua por encima del eje o abandonar el coche. Por otro lado, si sucede en la calle o montaña, localizar los puntos más altos. En cualquier caso, y ante cualquier emergencia, lo primero es llamar al 112.