El castillo del Cid Campeador se encuentra a la venta en Burgos. El actual castillo de Sotopalacios se encuentra fechado en el siglo XIV, pero, según cuenta la tradición local, en el siglo IX se hallaba en el mismo la casa familiar del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que tuvo un papel fundamental en la Reconquista tras la invasión musulmana de la Península.

Cuenta con unos 700 años de historia, y con varios grandes de Castilla y también de España entre sus propietarios, y se encuentra a la venta en el portal web Idealista por cerca de 2,4 millones de euros.

La localidad de Sotopalacios, con poco más de 600 habitantes, está ubicada en la Merindad de Rio Ubierna, en el área que se encuentra alrededor de la ciudad de Burgos, a poco más de 10 kilómetros de la capital. El castillo lo levantó el linaje de los Manrique, nobles de Castilla, como una fortaleza solariega, y durante los años fue pasando a diferentes familias nobiliarias como la de los Padilla, la de los duques de Lerma, la de los duques de Medinaceli y la de los duques de Feria, que finalmente lo terminaron abandonando y lo vendieron a mediados del siglo XX.

Unas completas instalaciones

La propiedad terminó pasando a manos de un particular que la ha usado como segunda residencia, pero en la que ha emprendido inversiones en su renovación, la última fechada en 2015. Cuenta con un total de 19 habitaciones y 7 baños y con instalaciones que han sido actualizadas tanto de electricidad como de agua y calefacción. Además, cuenta con un ascensor.

La superficie del palacio supera los 3.000 m2 sobre una parcela que supera los 15.000 m2 y cuenta con un jardín interior de casi 1.000 m2. Además, alberga dos torres de planta cuadrada que superan los 20 metros de altura, y que se encuentran rematadas con matacanes corridos y almenados, además del adarve suroeste que sirve para unirlas.

Tiene un cuerpo principal que cuenta con tres plantas, uniendo las torres, y que organiza el patio y también el acceso principal desde el mismo. Además, cuenta con otro cuerpo de caballerizas alineado a la traza que cierra el patio y que define la entrada entre muros. En la esquina este del cuadrado se halla una torre de planta rectangular que se inicia con un gran arco de medio punto.

Se encuentra en un entorno idílico, y el comprador tendrá ante él, después de su adquisición, una oportunidad única para inaugurar un hotel con encanto o también un lugar exclusivo de cara a organizar convenciones y celebraciones.

Noticias relacionadas