Es de Huerta de Rey, lleva en sus genes lo del toreo, (cuarta generación de toreros) y su carrera, iniciada en 2020, está siendo fulgurante. Nieto, sobrino e hijo de toreros, lleva el nombre de su padre, matador de toros y ahora excelente subalterno: Roberto, se apellida Martín y de nombre artístico Jarocho. Conserva, pues, todos los elementos dinásticos. Los del toreo también, porque su padre fue y sigue siendo un gran torero.

La temporada pasada debutó de luces y el próximo 14 de noviembre cumplirá 18 años. Es alumno aventajado de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, uno de los centros más disciplinados en materia taurina y pedagógica de los que existen y de donde han salido toreros importantes.ee

Entre las novilladas donde se anunció esta temporada, hay que destacar las importantes plazas de Bayonna, Bilbao, Valencia y Soria. Ha participado en cinco bolsines y certámenes, quedando finalista en todos: Ciudad Rodrigo, Candeleda, Miraflores de la Sierra, Bilbao y el suroeste de Madrid.

Cartel de Jarocho.

Estamos, pues, ante una figura en ciernes, si nos atenemos a las estadísticas; no es fácil, ni muchísimo menos en los tiempos que atravesamos, anunciarse en casi medio centenar de novilladas y conseguir tantos triunfos.

Jarocho en una novillada.

Suponemos que ya estará pensando en el debut con picadores, para ello, su padre y mentor conoce a la perfección este complicado, pero a la vez hermoso y apasionante oficio de torero. Cualidades y clase tiene; e irá perfeccionando el oficio poco a poco. Lo cierto es que, en la burgalesa Huerta de Rey y, en Burgos, ya huele a torero nuevo como ocurrió cuando su padre se iniciaba en el mundo del toro. ¡Suerte Jarocho!