Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Burgos detuvieron el pasado mes de junio a un hombre de 28 años como autor de un presunto delito de atentado, en la persona de un médico del centro de salud Doctor José Luís Santamaría.

El detenido, se encontraba en el interior del centro de salud sin la mascarilla, motivo por el que el facultativo le recordó la obligatoriedad de su uso. El varón reaccionó de forma violenta ignorando su recomendación y cuestionando la indicación del médico como si se tratara de un acto arbitrario.

De igual manera le manifestó textualmente “quién eres tú para mandarme a mí”, al tiempo que le zarandeaba y empujaba, por lo que el facultativo para evitar que la agresión se tornara más violenta, optó por salir del centro médico y llamar al 091 solicitando la presencia de la Policía Nacional.

Una vez que los agentes se entrevistaron con ambas partes y, dado que el presunto agresor, que seguía sin mascarilla a pesar de encontrarse en el interior del centro de salud, admitió tanto la discusión como haber golpeado al facultativo, se procedió a su detención por un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad, siendo informado en el lugar de los motivos de la detención, así como de sus derechos de acuerdo a la legislación vigente. 

El personal sanitario en el ejercicio de su profesión ostenta la calidad de autoridad. La Policía Nacional mantiene, con las autoridades sanitarias, un protocolo de actuación orientado a dar respuesta y protección inmediata a los profesionales antes las agresiones físicas y verbales que sufren estos en el ejercicio de su cometido profesional.

Paralelamente a la respuesta inmediata en los casos de agresión a través de las unidades de Seguridad Ciudadana, la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial de Burgos, actúa como enlace entre los profesionales sanitarios y la Policía Nacional para establecer pautas de actuación ante episodios de agresión en ese sector.