La peña taurina 'La Herrén', creada en noviembre de 1996, celebrará su gala anual de entrega de premios el próximo 13 de noviembre en su 25 aniversario. 'La Herrén', que debe su nombre a la coqueta y más que centenaria plaza de toros, es una entidad reconocida en todos los ámbitos taurinos, donde cada año reúne a personajes consagrados del mundo del toro, mezclándolos con los novilleros y subalternos premiados en sus novilladas de las fiestas de la Virgen del Rosario. Todo un ejemplo.

Cartel del aniversario

Los socios fundadores y Carlos Martín Santoyo galardonados

Además, la peña suele distinguir a personajes destacados por su constante apoyo a la tauromaquia. En esta edición, el premiado será Carlos Martín Santoyo, director del programa taurino Grana y Oro de Cyltv. Santoyo lleva dirigiendo espacios televisivos taurinos ininterrumpidamente desde 1995 con distintos nombres y formatos. También serán galardonados los socios fundadores de la entidad.

'La Herrén' y sus componentes

'La Herrén' se constituyó como peña taurina en 1996 por una serie de aficionados impulsados, entre otros, por Ercilio Núñez 'Vidriales', quien fuera novillero zamorano, pintor y residente en Huerta desde 1980. En la actualidad, la peña tiene 85 miembros, entre ellos siete socios juveniles, dos niños y doce mujeres, algunas en la junta directiva que preside Juani Cámara. Otra de las féminas que interviene activamente en las actividades de la peña es Esther Molinero, que además modera los coloquios previos a la entrega de premios y fue presidenta de la entidad. En esta edición no podrá acudir por motivos mayores. Deseamos a Esther una pronta recuperación.

Las actividades de la peña

La peña celebra anualmente varias actividades culturales taurinas, entre otras y la más importante la entrega de premios y, sobre todo, apoya y promueve las muy interesantes novilladas sin caballos que cada temporada se celebran en el precioso y más que centenario coso huertaño.

Los premiados y el coloquio

Los premiados de 2021 son los novilleros Jarocho e Ismael Martín. El ganadero Carlos Valrubio y los subalternos Roberto Martín, Jesús Robledo y Raúl Ruiz. Antes de la entrega de premios habrá un coloquio bajo el título: “La televisión regional en las carreras de los novilleros”. Estará moderado por la periodista burgalesa Leticia Ortiz, y en el mismo intervendrán los galardonados junto a Carlos Martín Santoyo y Ercilio Núñez 'Vidriales'.

Los actos se llevarán a cabo en el Teatro Municipal a partir de las 19.30 horas.