El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma definitiva este viernes en sesión ordinaria el Presupuesto Municipal de 2020, que asciende a 194 millones de euros en la fracción no consolidada y a 213 millones en el caso del consolidado.

Las cuentas, consensuadas entre el equipo de Gobierno local del PSOE y el Grupo Municipal de Ciudadanos, han contado con el respaldo de la Agrupación Municipal de Podemos y el rechazo de las formaciones del PP y Vox.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha destacado la importancia de dotar a la ciudad de un presupuesto propio en esta anualidad tras dos años de cuentas prorrogadas, que ascendían a 203 millones de euros e incluían un préstamo de 6,5 millones de euros, y ha agradecido a Ciudadanos su aportación al proyecto.

Tras agradecer también a Podemos su predisposición en este caso, Jurado se ha mostrado muy crítico con el Grupo Municipal del Partido Popular, del que ha dicho que está "desnortado". "La ciudad no espera al PP, ni lo necesita", ha añadido, tras criticar la postura que los 'populares' han mantenido en relación a las cuentas anuales.

Las palabras del edil de Hacienda han encontrado respuesta en la concejal del PP, Carolina Blasco, quien se ha mostrado muy crítica con la gestión socialista y ha dicho que se ha dotado a la ciudad de un presupuesto "vacío, desleal y de piquitos".

Tras defender el derecho de los corporativos a presentar alegaciones y después de que todas las presentadas al proyecto hayan sido desestimadas, Blasco ha augurado que el "fracaso" del presupuesto será proporcional a las expectativas que el PSOE ha generado entre una ciudadanía a la que, según ha dicho, se ha engañado.

COMPROMISO CON BURGOS

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, se ha limitado a defender el compromiso de su formación con la ciudad y la trascendencia de aprobar un presupuesto, tras las prórrogas de los últimos años.

Finalmente, han intervenido el portavoz municipal de Vox, Ángel Martín, quien ha asegurado que las cuentas aprobadas no contemplan la totalidad de los gastos del Ayuntamiento, y el concejal de Podemos, Israel Hernando, quien ha valorado de forma positiva la aprobación presupuestaria.

Hay que recordar que el proyecto presupuestario se redujo en 5,2 millones de euros respecto al documento consensuado inicialmente entre el PSOE y Cs debido a la caída de ingresos registrada devenida de la crisis sanitaria.

La sesión plenaria, desarrollada en el Fórum Evolución, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y las de la violencia de género y a él no han asistido el 'popular' César Rico, ni el socialista Daniel Garabito.

La celebración del Pleno ha servido además de despedida del portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Lacalle, quien ha renunciado oficialmente a su acta de concejal para centrarse en su carrera como senador, tras más de 20 años dedicado a la política municipal, con la que llegó a ser alcalde de la ciudad durante ocho años y vicealcalde durante el mismo número de años.