La Guardia Civil ha logrado desarticular una banda criminal que vigilaba y entraba a robar en viviendas de empresarios chinos en la provincia de Ávila. En total, sustrajeron 15.800 euros, joyas, ropa, bolsos y relojes de marcas de lujo por valor de 25.800 euros.
En la denominada Operación Iruelas, efectivos de la Sección de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil han detenido a un total de cinco personas en Madrid como supuestas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza.
Los hechos sucedieron entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, cuando se tuvo conocimiento de varios robos en domicilios de empresarios de origen chino en las localidades de El Tiemblo, Las Navas del Marqués, El Barraco y Sotillo de la Adrada.
Tras ello, la Guardia Civil inició una serie de gestiones e investigaciones tras las que descubrió que se trataba de un grupo criminal que estaba asentado en Villaverde (Madrid), cuyas víctimas siempre eran empresarios de origen chino.
El grupo criminal llevaba a cabo una minuciosa vigilancia de sus objetivos, localizando los domicilios y estudiando los horarios de entrada y salida de sus ocupantes, hasta esperar a que las viviendas se quedaran vacías para efectuar los robos.
Con el objetivo de pasar desapercibidos, hacían uso de vehículos en alquiler y se vestían con ropa de trabajo simulando ser operarios de limpieza, de la construcción u otros trabajos.
Después de semanas de trabajo, la Guardia Civil ha logrado identificar a cinco miembros de la banda, siendo cuatro hombres y una mujer, de nacionalidad colombiana, que fueron detenidos en el municipio madrileño donde se asentaban.
Fueron interceptados estando preparados para cometer un nuevo robo, con prendas de uniformes de trabajo guardadas en el maletero del vehículo.
Durante la intervención incautaron distintas herramientas que usaban para forzar los accesos a las viviendas, como martillos, palanquetas y ganzúas. Los arrestados y el material incautado fueron puestos a disposición judicial.
Por el momento, la operación permanece abierta, sin que se descarten por el momento más detenciones en los próximos días.
