El incendio forestal declarado en Navaluenga (Ávila) ha vuelto a ser controlado por los efectivos de extinción de incendios, después de reactivarse este lunes junto al perímetro ya afectado, lo que llevó a la Junta de Castilla y León a elevar a nivel uno el Índice de Gravedad Potencial (IGP), ante el riesgo de que las llamas alcancen más de 30 hectáreas de masa arbolada, a mayores de las ya calcinadas.
En la misma tarde del lunes, consiguieron controlar las llamas y devovler a nivel 0 la peligrosidad del fuego, que aún permanece activo.
Durante la tarde trabajaron en la zona 33 medios, entre ellos dos técnicos y ocho agentes medioambientales. El despliegue incluyó cinco cuadrillas terrestres, siete autobombas, cuatro cuadrillas helitransportadas y cuatro medios aéreos -helicópteros e hidroaviones- que trataron de contener la propagación del fuego en una zona de alta densidad forestal, situada en pleno Valle del Alberche.
La Junta de Castilla y León rebajaba el sábado a nivel 1 la situación operativa del plan Infocal, tras más de 24 horas de intensos trabajos por parte de los servicios de extinción y la Unidad Militar de Emergencias este sábado.
Reactivación del incendio forestal de Navaluenga
La superficie calcinada se estima en 1.500 hectáreas de pasto, monte bajo y encinares, según datos provisionales.
El perímetro del fuego, con forma de lanza, llegó a alcanzar los 26 kilómetros, con una extensión lineal de unos nueve kilómetros de largo por dos de ancho.