No son pocos los famosos que han encontrado en Castilla y León su lugar favorito para escapar de la rutina. Tampoco los que lo han convertido en su propio paraíso particular, al que recurren cada vez que tienen ocasión para relajarse, desconectar y huir del ajetreo de las grandes ciudades.
Una de ellas es la actriz Blanca Portillo, quien tras conocer un pueblo de Ávila, quedó absolutamente prendada y tras varias visitas hasta decidió comprarse una casa en la zona del pantano. Se trata de Arenas de San Pedro.
"Yo soy de Madrid, urbanita absolutamente, pero siempre he echado de menos tener pueblo. Ahora tengo una casa en Arenas de San Pedro y yo siento que ese es mi pueblito", confesó la actriz a Jesús Calleja en un programa de televisión.
Tal y como ha podido saber este periódico, los viajes de Portillo a la provincia abulense son frecuentes. Es habitual verla por allí disfrutando de agradables paseos en contacto con la naturaleza y de los pequeños placeres de la vida en la mejor compañía, de los que alguna vez ha presumido en redes sociales.
"Amo pasear con Eduardo (su mascota), disfrutar de la naturaleza, oler con él el amor en el aire... Arenas de San Pedro está pletórico de vida, de colores increíbles y de luz especial. Y mi amor y yo gozándolo todo juntos. Gracias vida", escribió en un post publicado en febrero de 2024 junto a varias imágenes de su escapada.
Pero, ¿qué tiene de especial este pueblo como para haber encandilado a una de las actrices más conocidas del panorama interpretativo español? La respuesta es clara, y es que Arenas de San Pedro es una villa repleta de encantos, donde en cada una de sus calles, plazas y rincones se respira una paz difícil de encontrar en otro lugar.
Así lo ha explicado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León la concejal de Turismo del municipio Laura Martín Blas, quien ha destacado que Arenas "es un pueblo que cuenta con todo tipo de servicios y muchos recursos naturales y patrimoniales".
Diferentes factores que atraen la atención de un gran número de personas anónimas y famosas en busca de paz y tranquilidad, sobre todo en verano, cuando, según la concejal, "destaca especialmente".
Menciona así el Castillo del Condestable Dávalos, el cual perteneció a Don Álvaro de Luna y a su esposa Doña Juana de Pimentel; el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, el casco antiguo del pueblo y la Iglesia de Nuestra Señora del Amor Hermoso como los principales lugares de interés de la villa.
A estos se suman también el Rollo Jurisdiccional, el Santuario de San Pedro de Alcántara, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el antiguo barrio musulmán y judío, y, por supuesto, el llamativo Puente Medieval Aquelcabos.
Diferentes puntos turísticos que, en algunos casos, ofrecen a diario visitas guiadas y que atraen cada año a centenares de turistas deseosos de conocer el que sin duda es uno de los pueblos más famosos, visitados y atractivos de la provincia de Ávila.
Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio de Arenas de San Pedro (Ávila)
Si bien, sus fascinantes recursos naturales son su verdadera seña de identidad y también uno de sus principales atractivos turísticos.
Sus "innumerables" rutas, sus ríos, sus charcos y sus piscinas naturales de aguas cristalinas y ubicadas a apenas un kilómetro del centro del pueblo es "de lo que más disfrutan vecinos y visitantes", ya que, además, "son bastante grandes y hasta tienen servicio de bar y restaurante".
"Durante los meses de julio y agosto están bastante concurridas", apunta Laura. Y no es para menos, pues permiten disfrutar de una jornada completa sin necesidad de trasladarse a otro lugar para absolutamente nada, así como de un plan perfecto para combatir el calor tan protagonista en esta época del año.
Además, el Ayuntamiento también propone completar la experiencia disfrutando de las visitas teatralizadas que se celebran todos los fines de semana de julio y agosto en el imponente Palacio del Infante Don Luis a cargo del mítico fantasma de Goya, "uno de los personajes que residió en él junto al infante, hermano de Carlos III, durante dos veranos".
Uno de los tantos eventos organizados por las distintas concejalías del Ayuntamiento, que combinan deporte, música, teatro y naturaleza, entre otras actividades, y que hacen que Arenas de San Pedro tenga "un verano cultural y festivo bastante potente". "Todos los fines de semana tenemos algo", advierte Laura.
Y qué mejor manera de aderezarlo que degustando la mejor gastronomía, otro de los puntos fuertes del municipio, en todos y cada uno de sus restaurantes, la mayoría de ellos especializados en la comida típica castellana.
Arenas de San Pedro es historia, es cultura, tradición, patrimonio, naturaleza y, sobre todo, un auténtico remanso de paz. Un lugar idílico que reúne todo lo necesario para conquistar a cualquiera que se acerque a conocerlo. Ejemplo de ello es el caso de la flamante actriz Blanca Portillo.