Publicada

La Guardia Civil, en el marco de la operación Alambrados-Cepa-Gratus, ha desarticulado una organización criminal especializada en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas aisladas de varias provincias españolas, entre ellas, Ávila.

Por el momento, se han esclarecido 150 robos con fuerza cometidos en distintos municipios de las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cádiz, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Ávila, y se ha detenido a los 12 integrantes de la organización.

El origen de la investigación se remonta a las denuncias presentadas por robos en viviendas de la Serranía de Ronda y de la Comarca de Antequera en Málaga y Córdoba.

Imagen de la banda de ladrones durante uno de los robos Guardia Civil

Y es que, según informa la Guardia Civil, todos los robos denunciados tenían la particularidad de que siempre se cometían en días festivos o durante fines de semana.

Al parecer, para cometer los delitos, los autores se desplazaban en vehículos de alquiler, actuando de manera coordinada con un reparto de las funciones.

Por un lado, unos se encargaban de la vigilancia previa, la selección de objetivos y el control de las vías de comunicación cercanas para garantizar su huida.

Mientras tanto, otros se desplazaban a pie hasta las viviendas, generalmente campo a través, cortando las vallas metálicas que cercaban las casas, para posteriormente acceder al interior de las mismas forzando las rejas, ventanas o puertas.

Una vez dentro, realizaban una búsqueda rápida de los objetos a sustraer, principalmente dinero, joyas, relojes de alta gama, dispositivos electrónicos y cajas fuertes.

Efectos incautados a la banda de ladrones Guardia Civil

La organización criminal contaba, además, con una infraestructura logística que incluía miembros que alquilaban vehículos mediante la presentación de documentación falsa.

Y también con viviendas de seguridad ubicadas en diferentes localidades, que eran utilizadas después de cada robo. Además, disponían de teléfonos móviles encriptados para evitar ser descubiertos y localizados.

Si bien, tras varios meses de investigación, el pasado mes de mayo se realizó la fase de explotación de la operación de manera simultánea en varias localidades de la provincia de Murcia.

En los tres registros domiciliarios realizados, se detuvo a los 12 integrantes de la organización criminal y se recuperaron numerosas joyas, 12.400 euros en metálico, aparatos electrónicos, así como herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.

Las joyas y el dinero lo escondían en pequeñas oquedades ocultas en paredes de sus domicilios.

Tras ser detenidos, los presuntos autores de los hechos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia, coordinado con el del Juzgado nº 1 de Ronda.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a las Compañías de la Guardia Civil de Ronda y Antequera (Málaga) y al Puesto Principal de Montilla (Córdoba), que han contado con la colaboración de la Guardia Civil de Murcia.