Loading...

La UME trabajando en la recuperación de agua potable en Ávila

Ávila

El agua de Ávila ya es apta para el consumo humano después de cuatro días

Los ciudadanos pueden ya beber agua del grifo después de que Sanidad la declarase no apta por los altos niveles de manganeso.

Más noticias: La UME llega a Ávila: toda la ciudad sigue sin agua potable

Publicada
Actualizada

Ávila recupera el agua para consumo humano después de cuatro días, según ha informado el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Ávila.

Fue el miércoles cuando desde la Junta de Castilla y León daban la voz de alarma y la declaraban no apta para el consumo por la elevada cantidad de manganeso que habían detectado. Lo que obligaba a los ciudadanos a comprar garrafas puesto que ni podían beberla ni usarla para lavar comida.

Una situación que, además, obligó a trasladar a la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la reparación de una tubería de 20 kilómetros que abastecía el agua potable a la capital abulense desde el embalse de Serones.

En el operativo participaban equipos procedentes de tres batallones distintos, así como unidades aéreas especializadas. La UME utilizaba drones para sobrevolar y evaluar el trazado de la tubería afectada.

Fue la rotura de dicha infraestructura la que provocó el corte de suministro y dejaba a los ciudadanos sin agua. Desde el Consistorio informan de que el agua de la zona de la capital está sometida a un control sistemático de calidad, por el que establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano.

En estos, tras recuperarse el abastecimiento desde el embalse de Serones, se ha confirmado el cumplimiento normativo de las concentraciones de manganeso en el agua suministrada. Por esta razón, han calificado el agua como "apta" para el consumo humano sin restricciones.

Explicaciones "insuficientes"

Una vez recuperado el suministro de agua potable en la ciudad de Ávila, el Grupo Municipal Socialista ha calificado de "insuficientes" las explicaciones ofrecidas por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al respecto.

La portavoz del PSOE, Eva Arias, ha reclamado que "pida perdón a los más de 60.000 abulenses que ha dejado sin agua potable durante casi cinco días", subrayando que "el acceso al agua potable es un derecho básico".

Desde el grupo socialista han asegurado que lo sucedido "no solo es una crisis de gestión, sino una muestra preocupante de dejadez institucional".

En este sentido, han exigido "explicaciones claras sobre lo que ha pasado" y que "se depuren responsabilidades".

La portavoz también ha criticado la "falta de información" que ha rodeado la emergencia, señalando que "un equipo de gobierno que se jacta de ser transparente debería haber mantenido una comunicación mucho más inmediata y fluida".

Arias ha reprochado que muchos ciudadanos se enteraran de que el agua no era apta para el consumo a través de un comunicado municipal remitido a los medios "a las tres de la tarde", lo que considera "un mecanismo totalmente insuficiente para llegar a todos los vecinos".

El PSOE municipal ha centrado parte de su intervención en lo que consideran un problema estructural de fondo.

Según Eva Arias, "durante años, en los sucesivos gobiernos del Partido Popular y su sucursal amarilla, las inversiones en esta área han sido mínimas y ahora empezamos a ver los agujeros del servicio".

En este sentido, ha exigido que se realicen las inversiones necesarias para garantizar el suministro y ha rechazado que se utilice la situación como una "guerra del ‘y tú más’ entre Por Ávila y el Partido Popular".

La portavoz también ha defendido el papel desempeñado por su grupo político, al que ha atribuido una actitud de "lealtad institucional" frente a lo que califica como "uso partidista" por parte del PP.

Además, ha recordado que en el mandato anterior, el PSOE propuso una moción, aprobada por unanimidad, para renovar la red de abastecimiento de agua y concurrir a los fondos europeos Next Generation EU.

Por otro lado, los socialistas han agradecido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias y la intervención del Ministerio de Defensa, destacando que "han aportado soluciones a la crisis" y subrayando el compromiso del Gobierno de España con Ávila.

Por último, desde el Grupo Municipal Socialista se ha destacado el comportamiento de los ciudadanos durante la emergencia, calificándolo de "ejemplar" ante un problema "tan grave" como la falta de suministro.

"Una vez más los vecinos de Ávila han dado una lección a Por Ávila de cómo se tiene que actuar en estos casos, manteniendo la calma pese a la falta de información", ha asegurado Arias.

Y finalmente, ha agradecido el trabajo del personal municipal y de los voluntarios de Protección Civil encargados de repartir agua embotellada a los colectivos más vulnerables.