Han pasado 14 años desde que los hechos fuesen denunciados, en 2011, pero la Audiencia Provincial de Ávila ha dictado, por fin, sentencia por el caso de la colaboradora de una oficina bancaria de Banesto, hoy Banco Santander, que se apropió indebidamente del dinero de hasta 28 clientes.
En concreto, la Sala, según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, ha condenado a la extrabajadora de esta oficina en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila) a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.
Asimismo, la mujer deberá pagar una multa de 900 euros (10 euros diarios durante tres meses) e indemnizar a algunas de las víctimas que denunciaron los hechos por un valor que supera los 34.500 euros.
La sentencia considera probado que la condenada, entre 2003 y 2011, con ánimo de lucro y aprovechándose de su condición de agente colaboradora, habría operado sin autorización de los titulares sobre los fondos de cuentas bancarias de los clientes.
La cuantía que esta mujer se habría apropiado, según el escrito de acusación de la Fiscalía, podría alcanzar alrededor de los 570.000 euros, con cifras muy diferentes, llegando incluso a estafar a una de sus víctimas más de 47.500 euros.
De los 28 clientes que sufrieron los hechos, 24 no han reclamado ninguna cantidad al haber hecho frente en su día la entidad bancaria a las cuantías económicas, con el objetivo de evitar la crisis reputacional.