Publicada

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha rescatado esta madrugada a un senderista estadounidense, que se encontraba desorientado y en estado de hipotermia en la Sierra de Gredos. 

Fue a las 22:02 horas del miércoles cuando la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibió un aviso del 112 informando de la desorientación del hombre en cuestión en alta montaña. 

Ante la urgencia de la situación y la dificultad del terreno, en ese mismo momento se activó de inmediato al GREIM de Arenas de San Pedro. 

Si bien, las condiciones meteorológicas y la lejanía del punto dificultaron la llegada de los agentes, por lo que también se activó a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para su posible intervención a primera hora de este jueves, si las condiciones meteorológicas lo permitían. 

No obstante, tras una complicada aproximación a pie por parte de los especialistas en montaña, a las 06:02 horas de este 1 de mayo, estos han localizado al senderista en las inmediaciones de la zona conocida como Risco del Francés, en la Sierra de Gredos, con síntomas evidentes de hipotermia. 

Por este motivo, nada más localizarlo, los especialistas han procedido a estabilizarlo en el lugar con parches térmicos, prendas de abrigo y bebida caliente, lo que ha permitido una notable mejoría en su estado. 

Estos también le han resguardado hasta que las condiciones meteorológicas han permitido el acceso del helicóptero para su evacuación. 

Esto ha ocurrido sobre las 09:15, momento en el que el senderista ha sido evacuado y trasladado al Centro de Salud de Arenas de San Pedro.