Una montañera de 24 años y sus dos acompañantes han necesitado ser rescatados en la Laguna de Gredos, en el municipio de Navalperal de Tormes (Ávila), después de que la primera cayese desde la cresta hasta media ladera, sin necesitar asistencia sanitaria, pero quedase enriscada en una zona de la que no podía salir.
Los hechos han ocurrido este pasado sábado, cuando la sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 16:15 horas solicitando ayuda para una joven que había sufrido el accidente cuando se dirigían al refugio tras realizar la ruta de la Laguna de Gredos.
Al ser una zona de difícil acceso para los vehículos de emergencia, el gestor del 112 avisó al Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el rescate, localizando la ubicación exacta de los montañeros y movilizando el helicóptero de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
El aviso, por protocolo, también se trasladó a la Guardia Civil. A su llegada, el helicóptero localizó a los montañeros y se acercó al punto más cercano posible para permitir la bajada de los rescatadores mediante maniobra de grúa, uno de ellos con la mujer accidentada y el otro con los acompañantes, también enriscados.
El helicóptero llegó a apoyar patín, para que la mujer y sus acompañantes pudieran subir a la nave, para posteriormente ser evacuados hasta la plataforma de Gredos.