Publicada
Actualizada

El tren de borrascas de este mes de marzo, que ha culminado con Martinho, empieza a dar un respiro después de unas fechas de lluvias incesantes que han dejado importantes daños en varias provincias de Castilla y León.

De esta forma, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha desactivado este martes a las 13:30 horas el nivel 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Inuncyl), pero mantiene aún el nivel 1.

Era el pasado viernes, 21 de marzo, cuando a las 06:00 horas se declaraba el nivel 2 de emergencia del Inuncyl en la provincia de Ávila ante las situaciones extremas de los ríos, especialmente del Adaja, que se desbordó en varios de sus tramos y afectó especialmente a la capital abulense.

La decisión de rebajar el nivel por parte del delegado territorial ha venido dada después de observar la evolución favorable y la previsión meteorológica de los próximos días en la provincia.

La desactivación de la fase de emergencia 2 se ha ratificado de esta forma después de que así se decidiese en la reunión que ha mantenido el centro de coordinación operativa integrada (Cecopi) en la mañana de este martes.

Sin embargo, se ha incidido en que la fase de emergencia se mantiene en nivel 1 y las autoridades continuarán pendientes de la evolución meteorológica durante las próximas horas y días.

Hernández Herrero ha querido agradecer el esfuerzo y labores de todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil.