Publicada
Actualizada

​La nieve ya ha hecho su aparición en Ávila capital, cubriendo de blanco tejados y vehículos, desde las 20 horas, todo acompañado de una intensa ventisca.

Las primeras nevadas ya habían cuajado en las zonas más elevadas, y se espera que la acumulación alcance los 5 centímetros en las próximas 24 horas, especialmente a partir de los 1.200 metros de altitud.

De hecho, MeteoÁvila informaba este mediodía de que numerosos municipios de la sierra de Gredos y Alto Tormes estaban completamente nevados y esto había provocado que quedaran incomunicados varios de ellos, así como varias carreteras cortadas.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene un aviso amarillo por nieve en la provincia, vigente hasta el domingo 23 de marzo a las 6 de la madrugada.

Este fenómeno se suma a las intensas lluvias de los últimos días, que han provocado el desbordamiento del río Adaja y ocasionado graves inundaciones en la ciudad.

Además ha sido necesario el desembalse de la presa de las Cogotas, que se había quedado a un metro escaso de desbordarse. El embalse almacenaba 57,85 hm³ de los 58,00 hm³ de su capacidad total.

Los servicios de emergencias y la Junta de Castilla y León mantienen en nivel dos del plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León por el riesgo de nuevas crecidas por el deshielo de las sierras.

Noticias relacionadas