La Guardia Civil de Ávila ha localizado a los dos montañeros desaparecidos el pasado domingo en la Sierra de Gredos tras verse afectados por una fuerte nevada mientras realizaban una ruta.
A ambos se les perdió la pista en la subida al refugio Laguna Grande Gredos, donde, aunque tenían una reserva, nunca llegaron.
Han sido encontrados en la mañana de este lunes en un saliente de la zona de Los Barrerones por el helicóptero del 112 Castilla y León, que, tras incoporarse al dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil, ha logrado acceder por la zona norte a primera hora de esta mañana pese a las desfavorables condiciones meteorológicas y encontrarles a ambos.
Tras ello, el grupo de rescate y salvamento de la Junta les ha subido a la aeronave y les ha trasladado a una zona segura. Además, se ha preactivado asistencia sanitaria, si bien esta finalmente no ha sido necesaria.
Cabe destacar que los montañeros estaban muy bien preparados y con medios óptimos para hacer travesías de riesgo, lo que les ha ayudado a salir ilesos de este incidente.
Fue sobre las 00:22 horas del pasado domingo cuando cuando el 112 Castilla y León recibió una llamada que alertaba de que dos montañeros que tenían reserva en el refugio de Laguna Grande de Gredos no habían aparecido y no podían contactar con ellos.
Entonces, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desplegó un amplio dispositivo para localizarles, coordinado por el equipo técnico del CCE con un puesto de mando avanzado y una unidad de apoyo logístico en emergencias.
Al mismo tiempo, la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda en el que han participado varias unidades de especialistas de montaña (GREIM) de El Barco de Ávila, así como a los de Navacerrada, Riaza y Arenas de San Pedro, siendo los primeros los que coordinan la búsqueda.
Además, activó al Helicóptero de la Guardia Civil con sede en Torrejón, pero este tuvo que dar la vuelta a la altura de San Martín de Valdeiglesias, por la imposibilidad de continuar y a la espera de mejora de las condiciones meteorológicas de la zona.
Las labores de búsqueda han continuado a las 06:00 horas de este lunes, después de que en la noche de ayer los especialistas de montaña intentasen acceder al refugio, aunque sin éxito debido a las inclemencias meteorológicas que aún azotan la zona con varios centímetros de nieve.