El Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares y Rotary Club Ávila han firmado un convenio para recuperar una parte del área forestal afectada por el incendio que vivieron en julio de 2022. Las llamas calcinaron cerca de 45 hectáreas y lo que buscan es "regenerar" la flora y fauna que había en ese lugar. Asimismo, van a crear un Centro de Conocimiento del Fuego que "ayude a concienciar" de los daños de los incendios y los métodos de lucha contra los mismos.

El alcalde de la localidad abulense, David Beltrán Martín, ha realizado una reseña de todo lo que se ha avanzado para paliar los daños causados por estas llamas. Recordaba los siete proyectos presentado al Gobierno Central después de que se declarase zona catastrófica y se pusiera en marcha y ejecución de proyectos que ya han sido financiados por la Junta y Diputación de Ávila. Sobre todo, están centrados en el abastecimiento del agua, recuperación de la zona forestal afectada y dinamizar el turismo local mediante una ruta prehistórica.

Beltrán ha incidido en la importancia de "ser resilientes, mirar al futuro con optimismo y contribuir desde donde se pueda para seguir avanzando". Una vez han puesto en marcha dicho proyecto, queda "buscar fondos para la adecuada ejecución del mismo, subvenciones de entidades superiores, colaboradores y patronos externos que quieran estar dentro del mismo". Asimismo, también aquellas gestiones que se realizarán por parte de ambas entidades para "sumar y poder avanzar" en las líneas de esta iniciativa.