La defensa y las reivindicaciones del Tren Directo continúan estando muy presentes en la Ribera del Duero. Todo, lejos de apagarse con el paso del tiempo y ante la falta de una apuesta clara por parte de las administraciones.
La ciudadanía, con la Plataforma por el Ferrocarril Directo entre Madrid-Burgos y Aranda a la cabeza, continúa exigiendo la recuperación de esta línea ferroviaria 102. Ha encontrado un aliado en un hombre de la tierra como es Carlo Cuñado.
La línea que conecta Madrid y Burgos, pasando por la localidad burgalesa de Aranda de Duero, representa el itinerario más corto entre ambos puntos. El ahorro es, aproximadamente, de 100 kilómetros con respecto al trayecto de la actual línea que discurre por Valladolid.
La Plataforma por el Ferrocarril Directo sigue reclamando la reapertura de una infraestructura que considera estratégica para el territorio con el fin de mejorar la competitividad del ferrocarril y favorecer el desarrollo económico de la comarca.
El Tren Directo Madrid-Burgos (vía Aranda) está cerrado desde 2011 por un derrumbe en el túnel de Somosierra, afectando el tramo Aranda-Soto del Real. Su reapertura se ha convertido en un símbolo de reivindicación durante más de una década.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado la reapertura de dicho tren directo entre Aranda y Madrid por su “coste millonario”.
EL ESPAÑOL de Castilla y León charla con Carlo Cuñado, que nos cuenta cómo ha sido su marcha reivindicativa por las vías del tren con el fin de intentar que, de una vez, Aranda de Duero pueda recuperar ese tren directo.
Defensor del mundo rural desde pequeño
“Soy una persona normal que se ha criado en un pueblo de 400 habitantes como es Milagros, en la provincia de Burgos. Creo que soy un ejemplo de que, estudiando y con esfuerzo, se construyen todos los sueños”, afirma, en declaraciones a este periódico, Carlos Gómez Cuñado.
Más conocido como Carlo Cuñado, nuestro protagonista tiene 36 años y vive, en la actualidad, en Aranda de Duero. Cuenta con un doble grado en comunicación, es creador de contenido, con 524.000 seguidores en Instagram, presentador, y trabaja en una agencia de viajes italiana, siendo su representante en nuestro país.
“Nací en el hospital de Burgos, pero viví en Milagros hasta los 18 años. Después, por tema de estudios, tuve que ir a Madrid. He pasado por México, Irlanda e Ibiza, pero mi familia es de Aranda de Duero. Es mi hogar”, explica orgulloso.
El burgalés es un amante del mundo rural. Recuerda su estancia en Milagros con mucho cariño y explica que su estancia en el lugar es lo que “le ha aportado sus valores” y le hace “defender a capa y espada el mundo rural”. En definitiva, “valorar la cotidianidad del pueblo”, matiza.
Es por ello que la pasada semana afrontó un viaje por las vías del tren entre el municipio arandino y Somosierra. Con el fin de que las administraciones reabran ese tren directo tan deseado.
El trayecto de Aranda a Somosierra
“La idea de completar este viaje surge de la gente de mi tierra. Pelean mucho para que se reabra la línea de tren. Siempre me he estado en deuda con ellos porque las manifestaciones y concentraciones me pillaban en Miami o Nueva York trabajando. Quería dar visibilidad y ha sido un éxito total”, añade nuestro entrevistado.
Imagen de Carlo Cuñado durante su camino para reivindicar el tren directo entre Aranda y Madrid.
Comenzó su viaje de tres jornadas en Aranda de Duero el 8 de enero para llegar hasta Somosierra y volver al municipio burgalés el pasado sábado, 10 del mismo mes.
“El objetivo era ver cómo estaba el terreno para, en el futuro, completar una marcha multitudinaria. Por el camino me he encontrado unas vías maravillosas y un recorrido cuidado. Parece que va a pasar un tren en cualquier momento”, asegura Carlo.
El burgalés añade que las estaciones que se ha encontrado por el camino “están vandalizadas y abandonadas” pero que los túneles, salvo el de Somosierra, están “en buen estado.
“La reapertura del tren directo podría revitalizar municipios como Riaza, Maderuelo o Boceguillas que han resultado afectados desde el cierre. He aprovechado el viaje para hacer un grito por la España vaciada. Aranda es la capital de esta España vaciada”, apunta el profesional de la comunicación.
Tras su viaje, el pasado sábado a su llegada a Aranda de Duero, Carlo fue recibido con los honores que debe por decenas de vecinos del lugar y también por miembros de la Plataforma por el Tren Directo.
Carlo Cuñado a su llegada a Aranda el pasado sábado, a la izquierda de la imagen
“Todos tenemos las mismas obligaciones, pero también, los mismos derechos. En Castilla y León nos sentimos abandonados. La reapertura del tren directo de Burgos a Madrid pondría en valor a muchos pueblos. Esta reapertura no sustituiría al tren de Valladolid, si es lo que preocupa. Ambas provincias saldrían beneficiadas”, asegura Carlo Cuñado.
Un mensaje para el ministro Puente
“Por mucho que digamos a nuestros políticos, da igual. Me gustaría invitar a cenar a Óscar Puente en Aranda y que venga en tren. Debería de favorecer a una Comunidad entera. La reapertura es de sentido común. Ni es una locura ni debería ser reivindicación. La infraestructura está”, asegura el creador de contenido.
Carlo Cuñado está sumamente satisfecho por la repercusión que ha tenido su caminar y solo mira al futuro para efectuar, de nuevo, el camino. Eso sí, hacerlo acompañado de más gente siempre respetando los sitios por los que no está permitido que transite un grupo amplio de personas.
“Vamos a seguir haciendo ruido. No vamos a parar. No tenemos que pedir permiso por lo que merecemos. La reapertura de la línea Aranda-Madrid es de sentido común. Esperemos que, tarde o temprano, se nos escuche”, finaliza Cuñado.
