El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha asegurado que el Gobierno de España - a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico- está en "rebeldía" y actúa de manera "absolutamente arbitraria, ilegal y contraria a cualquier sentido" en referencia a la conservación del lobo.
El pasado 1 de agosto, Castilla y León junto a otras trece autonomías, enviaron una carta a la comisaria europea de Medio Ambiente, Jessika Roswall, en la que denunciaron el "incumplimiento de la ley" por parte del Miteco.
Asimismo, remitieron a Bruselas el censo que el Gobierno central "debió haber enviado antes del 31 de julio" y pidieron una entrevista con la comisaria ante la situación creada.
"Queremos seguir conservando el lobo. Lo hemos hecho con planes de conservación y queremos evitar que haya 12.000 cabezas de ganado muertas en España en 2024 -6.000 en Castilla y León-. Buscando ese equilibrio que rompió el Gobierno en 2021", expresaba el consejero.
Quiñones recriminó que el Ministerio "no quiere mandar a Europa la comunicación a la que está obligado", que es la de que el lobo "tiene un estado de conservación favorable en España, en nuestras comunidades".
En este sentido, recriminaba que el Gobierno está "en rebeldía" y que no quiere mandar los datos por su "negativa a que las comunidades autónomas gestionen la especie y busquen equilibrio entre el lobo y la ganadería".
A su juicio, el Ejecutivo nacional está actuando de una forma "absolutamente incomprensible" puesto que, afirman, no saben "qué es lo que defiende". Asegura que "si quisiera defender al medio rural, lo lógico es atender a las demandas de búsqueda de equilibrio entre ganadería y los pueblos".
