Nuevo capítulo en el choque institucional entre la Junta de Castilla y León y las Cortes autonómicas. Tras la reclamación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), de una partida económica adeudada, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha criticado duramente que este haya hecho públicos en una red social documentos internos del Consejo de Gobierno.
“No nos parece adecuado que dé una información así y que se cuelgue en las redes”, ha asegurado Carriedo este jueves en rueda de prensa, señalando que se trata de material reservado al funcionamiento interno de la Junta.
“El orden del día, los acuerdos del Consejo de Gobierno… no están para su difusión. Es un documento interno”, ha recalcado.
Esta mañana, Pollán criticó en la red social X un acuerdo al que se había llegado en Consejo de Gobierno entre Junta, sindicatos y patronal mostrando el documento oficial.
“Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Mañueco, adeuda 11,6 millones a las Cortes de Castilla y León. Para eludir su obligación legal, Carriedo alega que prefiere pagar los gastos relacionados con «la calidad de vida de la gente»".
Hace unos días, nos enteramos de que Carriedo priorizó a los marroquíes frente a cualquier otro colectivo en las ayudas al alquiler. Hoy, se confirma que para Mañueco "la gente" son la patronal, Comisiones Obreras y UGT".
Publicación de Pollán en las redes sociales
"No es de la Junta"
El portavoz ha subrayado que si bien hay personas con acceso a esos documentos, por ejemplo los empleados públicos y personal de la administración autonómica, lo que “llama la atención” es que “una autoridad pública que no forma parte de la Junta” los haga públicos.
“Analizaremos qué consecuencias puede tener esto”, ha advertido, sin descartar medidas ante lo que considera un uso inapropiado de información interna.
Este reproche llega en medio de una disputa económica entre ambas instituciones. Pollán ha reclamado recientemente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pago de casi 12 millones de euros que, según él, se adeudan a las Cortes desde hace meses.
Carriedo, por su parte, ha reiterado que el Gobierno autonómico está priorizando el uso de fondos en áreas esenciales como Sanidad, Educación o ayudas al alquiler, y que ya se abonó a las Cortes el primer trimestre del año. “Cuando llegue el dinero del Estado, pagaremos. Las propias Cortes han reconocido que tienen remanente”, ha recordado.
El enfrentamiento entre ambos dirigentes evidencia las tensiones internas en el seno de las instituciones de Castilla y León, en un contexto marcado por la prórroga presupuestaria y la falta de liquidez que afecta al conjunto de las administraciones públicas.
La respuesta de Pollán
El presidente de la Junta, Carlos Pollán, justificó hoy que el documento del orden del día del Consejo de Gobierno de este 31 de julio “estaba ya circulando en redes sociales” cuando él lo difundió a través de sus perfiles, e invitó a la Junta a “preocuparse” por el filtrador del mismo.
“Me parece lamentable que toda la explicación que tenga que dar por no cumplir con su obligación de pagar a la institución sea por una publicación de un tuit que, a las 11 de la mañana ya estaba por todos los sitios”, contestó al consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien, tras la celebración del propio Consejo de Gobierno, había reprochado a Pollán este hecho. “Esto dice bastante de cómo lo están tratando”, abundó el presidente del Parlamento autonómico, en declaraciones realizadas a la Agencia Ical.