El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un paquete de subvenciones por valor de 5.250.000 euros destinado a poner en marcha el Programa Integral de Activación del Empleo e Inclusión Laboral 2025-2026.
Se trata de una iniciativa que busca fomentar la inserción laboral de colectivos vulnerables a través de una estrecha colaboración con los principales agentes del Diálogo Social.Unas medidas que han sido duramente criticadas por Vox Castilla y León.
La actuación, promovida por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, se enmarca dentro del Acuerdo de Empleo de Castilla y León 2025-2028 y de la IV Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo.
El programa está diseñado para atender a más de 3.000 personas, entre ellas parados de larga duración, perceptores de subsidios, inmigrantes, jóvenes sin experiencia laboral y personas con discapacidad.
Se articula en torno a tres líneas de actuación específicas, con el objetivo de promover tanto el empleo por cuenta ajena como el autoempleo
Inclusión laboral de inmigrantes
Dotada con 1.272.333 euros, esta línea se centra en facilitar la inserción laboral de inmigrantes, especialmente aquellos que esperan la homologación de títulos. Se ofrecerá asesoramiento legal y técnico, formación lingüística y apoyo en el proceso de homologación para mejorar su acceso al mercado laboral.
Apoyo a la Inserción Laboral de Personas Desempleadas (AID)
Con una asignación de 2.696.000 euros, esta línea está dirigida a personas con especiales dificultades de inserción. Se contemplan medidas de acompañamiento al empleo, orientación para el autoempleo, conexión con sectores emergentes, formación dual para jóvenes y reorientación profesional para desempleados de larga duración. También se prevé la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Dotada con 1.281.666 euros, esta línea está destinada tanto a personas desempleadas como ocupadas, con el fin de facilitar la obtención de certificaciones oficiales de competencias profesionales mediante asesoramiento individualizado
El programa será desarrollado en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad, en concreto CEOE Castilla y León, CCOO y UGT, que recibirán una aportación económica de 1.750.000 euros cada uno. La participación de estos actores del Diálogo Social se considera clave para el diseño e implementación de acciones eficaces, adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral.
Otra partida para sindicatos
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó también las subvenciones destinadas a apoyar la labor institucional de los agentes económicos y sociales que vertebran el diálogo social de Castilla y León.
Estas subvenciones, correspondientes al presente ejercicio 2025, suman 3.959.860 euros y dan cumplimiento a la legislación vigente, facilitando la participación institucional y el ejercicio de las funciones que las organizaciones sindicales y empresariales más representativas tienen atribuidas por ley.
Algo que ha sido ya criticado por Vox. “En Murcia , Vox consigue que se apruebe la Ley que suprime las subvenciones a los sindicatos. El PP de Mañueco acaba de aprobar otros 4 millones de euros para sindicatos y patronal en Castilla Y León. Ahora se entiende por qué tiró la propuesta de Vox al suelo”.
Además, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León, David Hierro ha señalado en el día de hoy como mientras el Partido Popular a nivel nacional, según recogen los medios de comunicación dice querer luchar contra la inmigración ilegal, en Castilla y León sucede justo lo contrario.
Por lo que, según sus palabras “nos encontramos ante otra estafa del PP; hoy el la Junta de Castilla y León ha aprobado en su Consejo de Gobierno 1,3 millones en subvenciones a los sindicatos para regularizar administrativamente la situación a los inmigrantes ilegales”. Para Hierro “esta es la gran estafa del PP: dice una cosa a los medios de comunicación afines que luego no cumple donde gobierna” zanja Hierro.
Ante esta situación, Hierro reafirma que desde VOX “vamos a continuar denunciando esta gran estafa, la estafa del bipartidismo de PP y PSOE, que llevan engañando a los españoles 40 años” indica el portavoz del Grupo Parlamentario.
Por otro lado, Hierro se ha referido a la situación que se está viviendo en Castilla y León, con la nueva PAC y la reacción en la Comunidad de los dos partidos que la han aprobado en la Comisión Europea, PP y PSOE: “siguen engañando a la gente; ahora dicen que van a presentar mociones en ayuntamientos y diputaciones, como si eso sirviese de algo”, para a continuación indicar que “no veremos a Mañueco decir que va ir a Bruselas a criticar a Von der Layen o que va a pedir a su Grupo Parlamentario en Bruselas que rompa su coalición con el Partido Socialista”.