El PSOE de Castilla y León ha instado este miércoles al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, a que antes de que finalice el año se pueda contar con una "herramienta legislativa suficiente" para garantizar los recursos humanos sanitarios y que los mismos sean "distribuidos de manera equitativa" en la Comunidad.
El secretario de Sanidad del PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes, Jesús Puente, ha criticado que la ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión de puestos de difícil cobertura en Sacyl esté "sin aprobar, sin discutir y apartada en un cajón".
Puente ha asegurado que existe una "ausencia" de incentivos y condiciones "dignas" para atraer y fidelizar al personal sanitario, ya que en la última convocatoria, solamente se ha conseguido cubrir el "41 por ciento" de las plazas ofrecidas (233 de las 540 que estaban abiertas). "Es decir, en Castilla y León formamos durante cuatro años o más a 317 MIR y perdemos esos recursos", ha lamentado.
Por ello, el socialista ha afirmado que la "culpa de la falta de médicos no es del Ministerio de Sanidad", como "intenta Alejandro Vázquez escamotear su responsabilidad", sino de la Junta y la Consejería, que "emplea recursos públicos en su formación y después los pierde".
Y es que, para el PSOE, los incentivos son "claramente insuficientes" y "propuestas temporales con una escasa aceptación en ámbitos críticos", sobre todo en Atención Primaria rural. Una situación que, según ha apuntado Puente, "limita el impacto real" de programas en zonas más desatendidas.
Una "grave degradación"
El socialista ha alertado de la "grave degradación" del sistema sanitario de la Comunidad como resultado de la "incapacidad sistemática" de la Junta para "recuperar y fortalecer servicios esenciales" una vez superada la pandemia.
Puente ha denunciado que las "elevadas" listas de espera, la "escasez" de profesionales y el "abandono" de infraestructuras sanitarias son "hechos constatados", los cuales se unen a la "improvisación y el fomento de la sanidad privada" como las "dos únicas estrategias" llevadas a cabo por el Gobierno autonómico.
Además, ha señalado que esta política autonómica de "abandono de responsabilidades" contrasta por las medidas aprobadas por el Gobierno de España que "sí apuntan a un fortalecimiento del sistema sanitario".
Noticias relacionadas
- El PSOECyL exige a la Junta la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar: "Aquí hace falta"
- Nuria Rubio: "¿Por qué no hablamos de mafia o radioterapia? Si el PP tiene que elegir va a elegir mafia"
- El PSOECyL pide a Mañueco unidad de acción con la PAC y le acusa de "ir a rebufo para confrontar"